El mes de septiembre es sinónimo de fiesta y orgullo para celebrar el inicio de la Independencia de México, por ello la Coordinación de Servicios a la Comunidad organizó la Tardeada “México de mis amores” en la explanada roja de la Facultad de Medicina.

Mientras unos gritaban a viva voz ¡lotería!, otros bailaban al ritmo de cumbias, salsas y canciones típicas de los sonideros de nuestro país.

Hombres y mujeres desfilaron durante el Concurso de trajes típicos mexicanos con vistosos colores que representaban a distintos estados de la República como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Ellas con sus largas faldas en tonos pastel, arreglos floreados, que combinaban con su rebozo en un solo tono; ellos con camisas opacas o blancas, zapatos negros, pantalones sobrios, sombreros y uno que otro bigote para completar el diseño.

Los ganadores del primer lugar fueron los alumnos Kathya Díaz Sandoval y Randall Pérez Arce, quienes no sólo combinaban con sus vestimentas nacionales, sino que a la hora del zapateado dejaban ver la química que había entre ellos.

A la vez de festejar el orgullo de ser mexicano, también se celebraba a los médicos, a los fisioterapeutas, a los neurocientíficos y a los investigadores de biomédicas básicas, a través de diversas actividades con características de cada especialidad.

Los consejeros alumnos y la Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial (SUMAe) se acercaron a la comunidad con la famosa lotería, al igual que la Liga Estudiantil Médica Puma (LEMEP) quienes además agregaron entre sus atracciones un “Ponle la cola al burro” modificado con estructuras anatómicas humanas. Por su parte representantes del Student Interest Group in Neurology (SIGN) y Compromiso Universitario por la Salud (CUS) mostraron memoramas, el primero para repasar un poco de neurología y el segundo con el propósito que lleva su mismo nombre.

Al mismo tiempo, la Sociedad Mexicana de Anatomía (SMA) realizó una combinación entre “Pictionary” y “ahorcados”; los comisionados del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) invitaron a participar en “¿Qué soy?”, poniendo a prueba la memoria y aprendizaje de los jóvenes médicos descifrando personajes muy mexicanos; y claro no podía faltar la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad quienes llevaron la diversión con la lotería especial #SomosFacMed.

Al fondo de la explanada entre risas, incienso, calaveras y un largo discurso, se ofrecían ceremonias de casamiento pues ahí se encontraban un sacerdote, un registro buitril y hasta un chamán.

En el centro, lo que antes fue una pasarela de modas típicas, se convirtió en un escenario de baile y canto. Las paredes, retumbaban con los ecos y coros de los estudiantes que cantaban sus canciones favoritas a todo pulmón.

De repente, unas voces angelicales bajaron de la rampa, para ofrecerles un contraste cultural, era el coro “Aliis Vivere” que traía consigo melodías mexicanas para dar muestra de la diversidad de nuestras raíces. Los presentes escucharon sorprendidos los tonos graves y agudos que interpretaban La Rielera, Dios nunca muere y Mi ciudad.

Sin importar el cansancio o lo afónico en las voces de la comunidad, al final, con estas bellas y motivadoras actividades, todos lograron ser más empáticos y unidos.

Mariluz Morales y Eric Ramírez