En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el tema dieciséis es: Programa para el fortalecimiento académico del médico pasante en áreas rurales y de apoyo a la calidad de su labor asistencial. Con el financiamiento de la Fundación Gonzalo Rio Arronte IAP. Es coordinado por la Unidad de Programación e Información de la Coordinación del Servicio Social.

En noviembre de 2017, la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP aprobó el financiamiento para apoyar este programa, cuyo principal propósito es que los médicos pasantes que prestan Servicio Social en zonas rurales realicen diagnósticos oportunos y asertivos; tengan acceso a fuentes de información de consulta especializada, al desarrollo de esquemas que fomenten su superación académica y su competencia médica en beneficio de su ejercicio profesional y de la calidad de la atención de los pacientes.

Para ello, se trabaja con tres estrategias, las cuales, cada ciclo escolar, también han beneficiado a los pasantes de zonas urbanas:

  1. Entrega de Maletines Arronte que contienen una laptop, e instrumentos médicos (baumanómetro, estetoscopio, doppler de bolsillo y un estuche de diagnóstico con oftalmoscopio y otoscopio).
  2. A través del Ejercicio de autoevaluación para ingresar a una especialidad: Logra tu meta, los alumnos identifican las áreas del conocimiento médico que es conveniente reforzar para orientar su preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM). Para ello se ha integrado un banco importante de casos clínicos y reactivos, ex profeso para ser aplicados en esta herramienta de autoevaluación. Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
  3. Actualmente, se desarrolla la serie de libros electrónicos “FundamentaleSS”, en la que participan como autores 460 médicos especialistas, está compuesta por 736 temas que integrarán 34 volúmenes, correspondientes a 16 especialidades médicas como Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Urgencias Médico-quirúrgicas. Se tienen concluidos los contenidos de los tomos de Cirugía y Geriatría. Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que brindan asesoría pedagógica, corrección de estilo y diseño gráfico.

De igual forma, el programa ayuda a que los pasantes incidan en la calidad de la atención médica, así como en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en las comunidades rurales al contar con instrumentos médicos necesarios y con fuentes digitales de consulta especializada.

Por último, se busca disminuir las desventajas académicas que los pasantes en áreas rurales tienen en contraste con los que realizan el Servicio Social en zonas urbanas, también se pretende que sea una experiencia educativa, al ofrecer al pasante el desarrollo de las competencias del Plan de Estudios.

La siguiente nota se publicará el 14 de octubre con el tópico Programas especiales: Programa de Donación de Cuerpos

Samantha Cedeño

Para obtener más información y opinar sobre el Informe, visita la página web:
opinaplan2010.facmed.unam.mx