3er aniversario del Programa de Donación de Cuerpos

Cuando alguien querido muere tienes escasas horas para despedirlo y sabes que no lo volverás a ver. En mi caso fue diferente, porque tras fallecer mi padre, fue posible reencontrarnos dos años después, cuando el dolor ya había sanado y  me invadía un gran orgullo y alegría de saber que decidió donar su cuerpo a la ciencia”, afirmó María Cristina Dovalí, donadora y familiar de un donante, en la “Ceremonia Conmemorativa del 3er aniversario del Programa de Donación de Cuerpos (PDC) y Entrega de Reconocimientos a Donantes”.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, la doctora Margarita Cabrera Bravo destacó que con este Programa “estamos rompiendo muchos paradigmas sobre la muerte, el cuerpo y para la Medicina”.

El doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad, expresó a los familiares de los donantes que deben sentirse orgullosos por la decisión de sus seres queridos, porque “no los despidieron en un crematorio o en un cementerio, sino en las puertas de una gran Universidad, donde, después de la muerte, siguen cumpliendo con una labor muy importante que es generar conocimiento”.

Por su parte, Gerardo Morales Hernández, alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano, agradeció el altruismo de más de 2 mil personas que han firmado su consentimiento: “Ustedes se han convertido en los responsables de formar universitarios éticos, profesionales y humanistas, porque gracias a ustedes somos privilegiados de tener prácticas en cuerpos, logramos disminuir los errores médicos día a día, y mañana estaremos salvando una vida”.

El doctor Adalberto Poblano, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del CENATRA, invitó a seguir fortaleciendo los programas de donación como el PDC, el cual es coordinado por el doctor Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano.

Diana Karen Puebla