Concurso de carteles

En el marco del Primer Foro Interinstitucional de Cuidados Paliativos “Mi cuidado, mi derecho”, organizado por el Seminario de Estudios sobre  la Globalidad (SEG) de la Facultad de Medicina, la Facultad de Psicología y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, pasantes del Programa de Servicio Social Rotatorio en Cuidados Paliativos expusieron en carteles lo qué son éstos.

En el concurso participaron 13  estudiantes que realizan su Servicio en alguna de las siete sedes con las que cuenta el Programa. El cartel ganador fue el de Andrea Jiménez Domínguez, Eduardo Salinas García y Elmer Eduardo Molina Cervantes, del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En su cartel, los pasantes resaltaron que los cuidados paliativos son la atención integral, individualizada y continua del paciente y su familia, con una enfermedad avanzada, progresiva o que amenaza la vida que tiene síntomas múltiples, multifactoriales y cambiantes con un alto impacto emocional, social, espiritual, altas necesidades y demanda de atención, mismas que son atendidas de manera competente, con los objetivos de mejorar el confort, así como la calidad de vida, definidos por el enfermo y la familia de acuerdo a sus valores, preferencias y creencias.


“Los cuidados paliativos tienen como objetivo aliviar el sufrimiento en todas las etapas de la enfermedad y no tienen que limitarse al cuidado al final de la vida; se pueden proporcionar junto con
tratamientos curativos y extenderse al duelo”

Texto del cartel ganador

Una diversidad de áreas

El Foro, inaugurado por la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, titular del SEG y jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, reunió a especialistas que abordaron el tema en personas con patología neurológica y mental, en Neonatología, equidad e igualdad de género; además, se realizó una mesa redonda sobre directrices y voluntades anticipadas, así como necesidades de educación en cuidados paliativos.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, también se habló sobre necesidades paliativas en pacientes con trastorno por consumo de sustancias, cuidados paliativos en Pediatría, espiritualidad, auto cuidado del equipo paliativo, así como importancia de otras disciplinas en el tema como son Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería y Rehabilitación Física.

El evento fue coordinado  por la doctora Nayely Vianey Salazar Trujillo, coordinadora de Grupo de Trabajo del Seminario, la maestra en Psicología Nancy Rangel Domínguez, profesora del posgrado en Psicología, y la doctora Luz Adriana Templos Esteban, titular del Curso de Alta Especialidad en Medicina Paliativa.