En el periodo 2016-2023, la matrícula total de pregrado fue de 78 mil 906 estudiantes. Mientras que la cifra de posgrado asciende a casi 97,000 residentes, distribuidos en promedio por cada ciclo académico en 150 sedes hospitalarias donde se imparten 655 cursos.

Por iniciativa del doctor Rubén Argüero, Profesor Emérito de esta Facultad, siendo Jefe del Departamento de Cirugía, se eliminaron los modelos animales para el uso de las prácticas quirúrgicas, sustituyéndose con simuladores.

La plataforma «SECTRA», adquirida durante la pandemia por COVID-19, ha contribuido de forma innovadora al proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía y el conocimiento clínico, donde las y los estudiantes desde su teléfono inteligente o su tableta pueden realizar diferentes funciones. Se basa en información obtenida de estudios de tomografía y resonancia magnética, integrando estudios en imágenes 3D, que permite a las y los alumnos tener acceso a casos clínicos reales.

Se diseñaron 31 Asignaturas Optativas en modalidad a distancia (MOLIMOD) para la Licenciatura de Médico Cirujano, las cuales permiten a las y los estudiantes ampliar, profundizar y complementar sus conocimientos. Algunas de ellas, son: Telemedicina, Indicadores en salud, Vacunación, Economía de la salud, Epigenética, Medicina evolutiva, Genómica viral e Investigación clínica.

Se gestionaron más y mejores plazas para los ciclos clínicos y el Internado Médico y se innovaron los Actos Públicos de Inscripción a Internado Médico para realizarlos a distancia en los años 2020 y 2021.

La Facultad de Medicina elaboró 34 volúmenes de la serie de libros electrónicos interactivos “FundamentaleSS” y dos más se encuentran en desarrollo, los cuales forman parte del proyecto “Logra tu meta”, que incluye 383 casos clínicos con 7 mil 59 reactivos, diseñado para apoyar a los médicos pasantes de Servicio Social interesados en realizar el Examen Nacional de Residencias Médicas.

La serie de libros “FundamentaleSS” se ha desarrollado como parte de un programa apoyado por la Fundación Río Arronte, el cual ha sido muy exitoso, ya que ha permitido equipar a las y los pasantes en áreas de alta marginalidad, áreas rurales principalmente, con equipos que les permiten establecer diagnósticos clínicos y que contienen: Laptop precargada con los libros “FundamentaleSS”, estuche de diagnóstico, estetoscopio, esfigmomanómetro y equipo Doppler portátil. Además, pueden estudiar durante su Servicio Social con dichos libros.

En el 2020 se realizó la modificación al Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano, y en el 2023 fue aprobada por el pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

Se actualizaron el 100 por ciento de los programas académicos del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), de los cuales el 66 por ciento son reconocidos como programas de calidad y excelencia por el CONAHCYT; se imparten en 156 sedes hospitalarias en los tres niveles de atención del sector salud. Además, se unificaron académicamente los 251 cursos de alta especialidad en diferentes sedes clínicas.

Se crearon las especializaciones médicas de Neumología y Medicina Crítica, y de Medicina Paliativa, ampliando a 80 programas académicos la oferta del PUEM. Además, se incluyó la palabra “Estética” en la especialización de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

En este periodo de 8 años se obtuvieron más de 10 mil títulos universitarios de pregrado: 9 mil 595 de Médico Cirujano, 56 de Investigación Biomédica Básica, 476 de Fisioterapia, 23 de Neurociencias y 126 de Ciencia Forense.