En el marco del evento académico “Nuevas fronteras en la nutrición, cereales de grano entero, dieta y salud en México”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, lideró la mesa sobre propuestas públicas para una mejor alimentación, en compañía del doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

El doctor Fajardo Dolci adelantó que ante los problemas de nutrición del país, se ha puesto en marcha una solución profesional e interdisciplinaria. “Pensamos que hace falta una licenciatura que forme nutriólogos con un perfil de investigación y justamente la Facultad está trabajando en ello. El proyecto ya fue aprobado por el Consejo Técnico y pasará al Consejo Universitario en los próximos meses, para que podamos dar inicio a esta licenciatura. Esto se ha preparado en conjunto con Psicología, Química y Veterinaria. Será una licenciatura multidisciplinaria”, detalló.

En tanto, el doctor Kershenobich Stalnikowitz habló del aspecto social y cómo éste influye en la manera de alimentarnos dependiendo del contexto en que estemos, es aquí donde urge la profesionalización en esta área. “Considero que en México nos ha hecho falta enfatizar aspectos biológicos que tienen que ver con la nutrición. No tengo la menor duda de que es un problema muy importante en salud, por tanto es un problema social y biológico”, destacó.

El licenciado Valle Mesto invitó a todas las instituciones de salud a trabajar en conjunto para resolver los problemas en el área. “Urge tener una ley general de alimentación y nutrición; cuando comparamos con otros países, nos damos cuenta de lo necesario que es. Además, debemos preparar una guía de alimentación que realmente obedezca a la realidad socioeconómica nacional y se apegue a lo que necesitamos”, señaló.

“En los centros de salud debería haber un nutriólogo. Nosotros debemos presionar para que la propia estructura vigile a los pacientes y les oriente en temas de nutrición”, manifestó el doctor Fajardo Dolci.

En las conferencias se abordaron los temas de nutrición global y en México, hidratos de carbono, guías de alimentación, microbiomas, la dieta y enfermedades crónicas, cómo difundir de manera adecuada el conocimiento, educación en nutrición y alimentaria.

“Estamos en un momento oportuno para apostar por esta área. Después, hay que ponerle todo el esfuerzo a la ley. ¿Cómo llegar a la gente de a pie?, ¿cómo aterrizarlo?, creo que tiene que ver con la formación y colocar el problema en la Medicina de primer nivel”. Dr. Germán Fajardo.

Eric Ramírez