Tener una especialidad en el área forense siempre fue la meta de Jorge Eduardo Jasso Cuéllar; cuando logró entrar a la Licenciatura en Ciencia Forense nunca imaginó que su sueño lo llevaría más allá de las fronteras mexicanas. Primero intentó ir a España un par de veces, pero su perseverancia lo terminó llevando a Australia.

Él memorizó cómo se hacían los procesos de selección, por ello decidió adelantarse a la convocatoria y juntar los documentos que probablemente requería para su estancia. “Cuando me di cuenta lo complicado que era ir a España porque la mayoría quería esa sede, busqué hacer mi acreditación Toefl, preparé mis papeles y envié cartas a los investigadores mucho tiempo antes, a Londres, Inglaterra; Arizona, Estados Unidos, y Perth, Australia. Me contestaron de las últimas dos”, recordó.

La decisión de irse al otro lado del mundo se debe principalmente al doctor Daniel Franklin, investigador principal en el área de Antropología Forense en The University of Western Australia, quien lo invitó. Además de que era el campo de estudio en donde quería desenvolverse. “Me querían allá, por lo mismo pensé que era una oportunidad única”, consideró.

Su estancia de dos meses y medio en Australia fue el resultado de todo el empeño y dedicación que ha tenido con sus estudios. Jorge asegura que aprendió mucho de aquel país, pues el equipo, los planes de estudio y las áreas de investigación eran muy diferentes a los que hay aquí.

“Curricularmente pienso que me ayudó mucho porque quiero dedicarme a la investigación, es mi área de interés. Ahora tengo bases más sólidas sobre cómo hacer ciencia en México y en otros países, puedo comparar los tipos de metodologías y hacer un mejor protocolo para mis proyectos. Tengo la oportunidad de combinar lo aprendido en los dos países y encontrar un mejor resultado”, mencionó

Ejemplo de perseverancia

Jorge Jasso inició su aventura en 2013, cuando recién cursaba la carrera de Odontología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Su meta era terminarla y posteriormente especializarse en el área forense. “Me di cuenta de que no podía llegar directamente, antes tenía que estudiar Medicina para Medicina Forense, u Odontología para Odontología Forense”.

Ese año la Facultad de Medicina anunció que abriría la Licenciatura en Ciencia Forense; al enterarse, no lo pensó dos veces y decidió intentar su cambio para ingresar a la siguiente generación. Y lo logró.

“Siempre me llamó la atención el peritaje y una vez que entré, me gustó mucho que fuera multi e interdisciplinaria, porque tenía un poco de todas las áreas. Desde luego, hay algunas materias que me gustan más que otras, por ejemplo, descubrí la pasión que tengo por la Antropología Forense”, explicó.

A quienes quieran hacer una estancia en el extranjero les recomienda que se anticipen a las convocatorias y vean las bases de años anteriores, así podrán ir juntando documentos y trámites, “esto me dio tiempo de tener ventaja de obtener la beca”, señaló.

Actualmente, Jorge se encuentra en México con todo el entusiasmo de seguir preparándose para desarrollarse en el área de la investigación y, probablemente, regresará a Australia por más tiempo para realizar un máster en Antropología Forense.

Eric Ramírez