El taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2019, organizado por la Facultad de Medicina y la Fundación Ealy Ortiz, contó con seis sesiones mensuales, en las cuales más de 30 periodistas de diversos medios de comunicación a nivel nacional se dieron cita para conocer la vasta agenda de temas a investigar.

Durante este tiempo, los participantes realizaron reportajes especiales sobre temas de salud. Este año, 16 periodistas recibieron reconocimiento, 21 ganaron diploma, y 3 fueron galardonados con el premio Lala, por entregar los mejores trabajos.

“Le agradezco el trabajo, el compromiso y el esfuerzo que han puesto en este periodismo científico, con conciencia ética. Un periodismo que tenga un respaldo técnico-científico detrás. Que este evento nos sirva como impulso para el año 2020 en este tema tan relevante”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, en representación del rector, el doctor Enrique Graue.

Asimismo, reconoció la colaboración que ha tenido la Facultad con la Fundación, así como el trabajo individual de los periodistas participantes, e invitó a seguir trabajando de manera conjunta el próximo año para seguir creciendo en este ámbito.

El doctor Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, recordó que este proyecto lleva 15 años, en donde se han entregado cerca de 2 mil becas a los periodistas. También, recalcó la alianza con la Universidad y sus autoridades para que esto sea posible.

“Fundación UNAM ha sido un verdadero motor en la promoción de esta edición. Al doctor Germán Fajardo Dolci le quiero reconocer a nombre de todos los periodistas participantes: Gracias por coordinar este ejercicio que educa y comparte, que acompaña y guía, que promueve y alienta, que reconoce y difunde conocimiento. Tu liderazgo nos motiva a que sea nuevamente la Facultad de Medicina el centro de preparación periodística del taller el próximo año”, destacó el doctor Bustamante Martínez.

En representación de los periodistas de la generación 2019, Iván Carrillo Pérez afirmó que “el periodismo es socializar rápida y eficazmente la información. En la era del conocimiento y la desinformación, el periodismo especializado en ciencia, salud y ecología no puede ser un lujo. Se trata de una necesidad de primera mano para la sociedad. Informar es describir, analizar, vigilar, difundir, promover, denunciar y aportar creativa y rigurosamente elementos que nutran la conversación social, y sirvan como puntos de apoyo”.

Eric Ramírez