Con un entusiasmo característico, Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, concluyó satisfactoriamente el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2019.

“Anteriormente ya había trabajado con la Fundación Ealy Ortiz en actividades relacionadas con el tema de discurso, por tanto, me comentaron que se realizaría un evento dedicado al periodismo científico y consideré que era un buen momento para profundizar en el área de la expresión escrita”, detalló quien también ganó el Premio Talento al Bachiller Universitario 2017 en el Rubro de Investigación Humanística.

La Facultad de Medicina fue sede del taller e incluyó seis sesiones, una por mes, en las cuales participaron expertos en salud de instituciones públicas y privadas. “Fui el único del área de la salud que participó, ya que todos los demás eran de formación periodística, por lo que el ambiente al que me enfrenté fue bastante distinto al que estoy acostumbrado, principalmente por el lenguaje, ya que en la carrera vas aprendiendo a explicar de forma médica, pero en el mundo periodístico se manejan términos que van enfocados a toda la población, ya que el objetivo es un acercamiento con ella”, aseguró.

El alumno indicó que su decisión para tomar este taller surgió de la necesidad de saber transmitir estos conocimientos a la población en general. “Algunas veces como estudiantes nos centramos en la parte teórica y no prestamos tanta atención a la comunicación, pero debemos ser conscientes que de no ser nosotros el vínculo, la gente tendría que leer un libro especializado, lo cual sería bastante complicado”.

El objetivo final fue la entrega de un trabajo relacionado con algún tema; Carlos Eduardo eligió el síndrome de Takotsubo, más conocido como síndrome de corazón roto, una cardiopatía que se puede presentar cuando existe una ruptura amorosa, el cual fue publicado en la página https://www.tangible-eluniversal.com.mx/corazon-roto.

“Mis planes a futuro son continuar preparándome en el tema de la escritura y, en conjunto con mis tutores, los médicos y escritores Jesús Ramírez Bermúdez y Eduardo Monteverde, seguir con  mi primer obra literaria, un libro que hable de las enfermedades que han cambiado el rumbo de la historia; el cual ojalá pueda publicar cuando egrese de la carrera y espero sea del agrado de mis colegas”, concluyó.

“Como futuros profesionales de la salud, tenemos que prepararnos para crear un vínculo entre los libros y la transmisión del conocimiento a la sociedad, pues es a ella a quienes le rendiremos cuentas del trabajo que estamos haciendo, ya sea en un consultorio, un hospital, un laboratorio o en un aula”.

Diana Karen Puebla