La enseñanza de la ética en Medicina permite dar fundamentación a las decisiones que se toman en el contexto de atención sanitaria, por esta razón la Facultad de Medicina, a través del Programa Institucional “Ética y Bioética FACMED”, y el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina de la UNAM presentaron cómo hicieron frente a uno de los mayores retos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19: enseñar ética.

La doctora Vianey Barona Núñez, Coordinadora de Investigación del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, explicó que el razonamiento ético es un proceso de pensamiento que implica analizar y evaluar una situación concreta, a la cual se tiene que dar solución, pero esa solución va a tener consecuencias y acciones, y esas acciones también se deben reflexionar.

Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la formación médica favorezca medidas orientadas al desarrollo educativo, cuyo resultado sea la prestación de una atención equitativa, eficaz y comprensiva: “Para que yo logre esto, quiere decir que desde el cascarón, a mi futuro médico, tengo que incrustarle como un DNA los principio éticos de Autonomía, Beneficencia, No Maleficencia y Justicia”, enfatizó.

Mencionó que es necesario enseñar razonamiento ético desde pregrado y durante toda la carrera profesional, pues es una obligación moral y legal que los médicos brinden una atención de calidad a los pacientes basándose en los principios antes mencionados: “Nosotros tenemos lineamientos, como el Juramento Hipocrático, donde reside la base de estos cuatro principios que están inmersos y que se contemplan también en la Ley General de Salud, en las Normas Oficiales Mexicanas, y en los planes de estudio de cualquier área de la salud”, destacó la doctora Barona Núñez.

Por otro lado, apuntó que actualmente existen diferentes estrategias educativas para enseñar razonamiento ético, entre las que podemos encontrar a la simulación: “Ésta es una estrategia de enseñanza, que imita la realidad en un entorno controlado y seguro para el estudiante, no se necesita un simulador de alto costo con la ayuda de un paciente estandarizado, y se pueden enseñar habilidades técnicas y no técnicas que implican la comunicación, las relaciones interpersonales, la ética y el profesionalismo”, resaltó durante la tercera sesión del ciclo de conferencias “Razonamiento Ético en Medicina”, realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3R4SbrI) y YouTube (https://bit.ly/3nuDUXs).

En el evento moderado por la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, Coordinadora del Programa Institucional “Ética y Bioética FACMED”, el maestro Sergio Villa, Jefe del Departamento de Sistemas de la Secretaría del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, compartió que parte de las estrategias que tomó la Facultad para impartir la enseñanza del razonamiento ético durante la pandemia por COVID-19 fue implementar un curso de ética llamado “Razonamiento ético para Ciencias de la Salud en tiempos de COVID-19” (http://www.razonamientoeticocs.facmed.unam.mx/), dirigido a los estudiantes de pregrado, posgrado y profesores.

“De manera inicial en el curso es muy importante conocer la autopercepción del alumno, por lo que antes de iniciarlo se presentan una serie de evaluaciones diagnósticas, con preguntas como ¿ante un conflicto ético, tengo los conocimientos y experiencias necesarias? o ¿me faltan conocimientos y experiencia?”, indicó el ponente.

Recalcó que el contenido temático del curso está agrupado por temas principales y temas avanzados, y cuenta con un glosario de términos filosófico-médico-legal, y los principales temas que se abordan son: Conceptos Básicos, Principios Éticos, Razonamiento Ético y Análisis del Conflicto Ético, Marco Jurídico, y Decisión Ética en Tiempos de COVID; además, todos los archivos cuentan con una guía de lectura para el estudiante.

“El aprendizaje del curso se apoya basándose en casos clínicos, divididos en cuatro etapas: los aspectos médicos, éticos, marco jurídico y decisión ética, y los casos clínicos tienen una guía de aplicación y razonamiento, es un curso autoadministrado, es decir, no necesita de un tutor para llevarlos al conocimiento o a la práctica del conocimiento ético”, aseguró el maestro Villa.

Respecto a las evaluaciones del curso, dijo que cuentan con una evaluación teórica, una aplicada y una presentación de un caso, las cuales ayudan a retroalimentar el curso. “Tenemos alrededor de mil 500 casos clínicos revisados y clasificados por expertos, el curso presenta un dilema ético, a través de árboles de decisiones y va generando posibles respuestas a lo que se va contestando, y una vez concluidas las evaluaciones, el sistema emite una constancia digital”, expuso.

Azucena Xancopinca