La Facultad creó el programa “Arranque parejo”, con el fin de que los alumnos puedan tener un mejor estándar en
su desarrollo en las diferentes licenciaturas. Para ello, se han implementado acciones como las Jornadas de Integración, donde durante dos semanas previas al inicio escolar, se organizan diversas actividades para que los estudiantes de nuevo ingreso conozcan el campus, sus futuros escenarios educativos, los recursos académicos de la Universidad, entre otros. En el cuatrienio se atendieron a 5 mil 711 estudiantes.

También desarrolló Comunidad PREMED, un sitio electrónico como estrategia para consolidar los conocimientos
de bachillerato necesarios para los aspirantes de alguna de las licenciaturas que se imparten en la Facultad; además de orientar la elección de carrera de acuerdo con sus intereses y aptitudes vocacionales y favorecer un mejor aprovechamiento durante los primeros años de la licenciatura. De 2017 a 2019, se han registrado 11 mil 360 usuarios, más del 90 por ciento corresponde a Médico Cirujano.

Desde el 2017, el sitio electrónico Ponte en líne@ ofrece a alumnos y profesores de la Facultad alternativas para reforzar y consolidar el aprendizaje de temas relevantes y complejos de las diferentes asignaturas, tal es el caso de 30 Unidades de Apoyo para el Aprendizaje y tres libros electrónicos interactivos, como es La Historia Clínica para Médicoblastos I y II. El Programa tiene alrededor de mil 600 usuarios, quienes han realizado un total de 8 mil 693 consultas.

También se ha implementado de manera exitosa la Inscripción aleatoria, pues la conformación de grupos heterogéneos (sin selección) favorece la interdependencia entre estudiantes de distinto nivel de logro, reduce el riesgo de actitudes negativas hacia grupos en desventaja y favorece la equidad en las oportunidades de aprendizaje e integración.

Por su parte, el Diagnóstico del Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano es un instrumento diseñado en esta gestión, que permite a los estudiantes, académicos y a la Facultad conocer las fortalezas y áreas de oportunidad del estudiantado en áreas como: conocimientos de ciencias básicas; perfil vocacional; razonamiento abstracto, numérico y verbal; etimologías, ética, metodología de la investigación y español. Ello, posibilita a la Facultad proponer al alumno los mecanismos a su disposición para favorecer una trayectoria escolar exitosa.

Desde su creación en 1992, el Programa de Alta Exigencia Académica ofrece la oportunidad a los estudiantes que así
lo decidan y sean seleccionados para asumir mayores exigencias orientadas a la excelencia académica. Recientemente se realizó el primero congreso de alumnos.

También se ha instaurado el Programa para el fortalecimiento académico del médico pasante en áreas rurales y de apoyo a la calidad de su labor asistencial, mediante el cual, con el apoyo de la Fundación Río Arronte, se han entregado 350 maletínes con estuche de diagnóstico, estetoscopio, baumanómetro, ultrasonografía básica y equipo de cómputo, para prestar mejor servicio y estar en contacto con la Facultad.

FundamentaleSS, una serie de libros electrónicos que consta de 36 volúmenes, y Logra tu meta, examen de autoevalución, son recursos dirigidos a aspirantes al ENARM u otro posgrado médico, y que en el último caso otorga realimentación individual.

Por primera vez se logró la vinculación de la Facultad de Medicina de la UNAM con el Centro Médico ABC (UNAM-ABC) enfocada a la formación interprofesional y transdisciplinaria en salud, haciendo patente la conjunción del liderazgo educativo y asistencial con un fin común. Se iniciaron actividades en la Unidad de Docencia e Investigación en el edificio “Amparo Espinosa Rugarcía”, del campus Santa Fe del ABC, el cual consta de 3 mil 500 metros, 10 aulas, dos laboratorios y un aula de interacción dinámica para simulación y, desde enero de este año, estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y de Enfermería toman clases conjuntas en este espacio.

Por otro lado, el Programa de Inglés se ha transformado para atender no sólo la acreditación del idioma como requisito de titulación, sino para superar el nivel de dominio con el que llega el alumno. Con base en el Marco Común Europeo (MCER), se rediseñó el Programa con dos cursos a distancia de comprensión de lectura y dos presenciales orientados a las cuatro habilidades básicas del idioma y con material didáctico dirigido de acuerdo al campo de conocimiento de los alumnos. Se han completado los cursos de Médico Cirujano, Ciencia Forense y Neurociencias, lo que ha favorecido un incremento del 400 por ciento en el número de alumnos inscritos al Programa.

En este cuatrienio, mil 322 académicos han participado en algún tipo de actividad de movilidad y/o vinculación, mientras que 274 alumnos de licenciatura tuvieron movilidad nacional o internacional. Además, se diseñaron 7 asignaturas obligatorias de la Licenciatura de Médico Cirujano para facilitar la movilidad académica en instituciones nacionales y extranjeras durante la formación clínica.

Asimismo, la Facultad puso en marcha el Programa Institucional de Ética y Bioética FacMed como una forma de aproximación concreta a la aplicación de discursos y actitudes éticas que señalan y disponen los elementos de un correcto desempeño de la comunidad como agentes sociales. Este Programa organizó el Congreso Internacional Ética y Bioética “Dr. Octavio Rivero Serrano” y 10 actividades académicas con la asistencia de 3 mil 215 personas.

Se creó el Programa de Ética y Equidad de Género, para fomentar entre los miembros de la comunidad un conjunto de acciones positivas específicas que fomentan la igualdad entre personas atendiendo las necesidades en apego a los valores y principios de la Universidad.

En el marco de la 5ª Reacreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano por parte del COMAEM y la primera Acreditación Internacional, se redefinieron la Misión y Visión de la Facultad. Para identificar, difundir y promover los valores y principios que se señalan en ellas y distinguen a los médicos de esta comunidad se diseñó el programa #SomosFacMed, posicionando este hashtag en redes sociales, lo que generó más de 3 millones de impactos en Instagram y Facebook.

Se cuadruplicó el número de seguidores en Facebook y se duplicó en Twitter; se crearon las cuentas de Youtube, con 6 mil 400 seguidores, y de Instagram, con 40 mil 900. Facebook y Youtube han permitido 648 transmisiones de actividades académicas y culturales.

También, la Facultad renovó su página y creó 48 páginas de sus áreas; editó 135 números de la Gaceta Facultad
de Medicina con 2 mil 010 notas, la cual desde 2017 se publica de manera semanal; creó la revista electrónica
+Salud, ahora con 343 mil 585 usuarios; gestionó mil 872 entrevistas para medios de comunicación; transmitió 177 programas radiofónicos de +Salud y 20 de “Pláticas Saludables” en colaboración y transmisión con Seattle, Washington.

Entre las estrategias que se han realizado como parte de FacMed Saludable están: la medición del peso, la talla, el IMC y signos vitales a los alumnos de primer ingreso para darles seguimiento; el Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), el reto “Kilos por libros”, pláticas motivacionales y sobre manejo de ansiedad y estrés.