Dentro de las enfermedades que con mayor frecuencia son atendidas en la consulta general se encuentran las correspondientes al sistema digestivo, por lo que el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) interesado en el aprendizaje continuo, organizó el curso de “Temas selectos de gastroenterología”, en el que participaron médicos especialistas adscritos al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

El reflujo gastroesofágico, tópico presentado por el cirujano Eduardo Pérez Torres, puede presentarse de manera fisiológica en la mayor parte de la población, sin embargo, cuando sobrepasa los parámetros normales se convierte en enfermedad: “Es un contenido gástrico que viaja hacia el esófago en relación a una presión inferior de seis mmHg, lo que produce el reflujo, ocasionando pirosis y regurgitación; es necesario realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados”, alertó el especialista.

A su vez, la enfermedad ácido péptica es causada por diversos mecanismos que involucran los efectos del ácido sobre
la mucosa, y engloba a la úlcera péptica y a la gastritis, esta última teniendo más de 10 diferentes padecimientos de acuerdo con su clasificación, explicó Fernando Bernal Sahagún, gastroenterólogo endoscopista.

El doctor Eduardo Esteban Montalvo Javé, adscrito al servicio de Cirugía General, trató sobre dos patologías de la vesícula: colecistitis y coledocolitiasis, cuyas principales manifestaciones clínicas son dolor tipo cólico en cuadrante superior derecho asociado a náuseas y vómito, y que, cuando requiere de intervención quirúrgica “la laparoscopía ha marcado una buena tendencia. En el mundo, alrededor del 90 por ciento de los casos se hacen de esta manera que es menos invasiva”, informó.

Las neoplasias de esófago son multicausales, se ha relacionado con alimentos ahumados, calientes, con conservadores y asbestos, así como a la deficiencia de vitamina C. El tratamiento en su mayor parte es paliativo, puesto que la detección en el 80 por ciento de los casos se realiza en un estadio avanzado, indicó el gastroenterólogo Eduardo Pérez Torres.

El cáncer de estómago es la neoplasia más frecuente del aparato digestivo, que para México representa una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes. Es la segunda causa de muerte por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, por lo que la sospecha clínica es vital para ofrecer un tratamiento multidisciplinario y oportuno, resaltó el cirujano Agustín Etchegaray Dondé, coordinador de la Clínica de Cirugía de Tracto Digestivo Superior.

El síndrome de intestino irritable, pancreatitis aguda, hepatopatía alcohólica, enfermedad de hígado graso no alcohólico y hepatitis virales, además de las neoplasias de páncreas y colon, fueron otros de los temas expuestos a lo largo de los dos días que duró el evento.

Lo recaudado en éste se utilizará para la preparación de la 5ª edición del CICoM, a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

Por Mariluz Morales y Diana Karen Puebla