El Sistema Nervioso Simpático tiene un papel fundamental en la regulación de las funciones fisiológicas del organismo; a pesar de ser conocido por su respuesta al estrés de lucha o huida, también es esencial en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En la sesión del Seminario organizado por la Coordinación de Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Diana Lizbeth de la Cruz, quien recientemente completó su segunda estancia postdoctoral en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Washington y está próxima a incorporarse como Investigadora Titular en la Universidad de Idaho, Estados Unidos, presentó la ponencia «La disfunción de la neurona post ganglionar: un eslabón perdido en la hiperactividad simpática asociada a la edad», en la que indicó que su investigación realizada mediante el estudio electrofisiológico de neuronas simpáticas del ganglio cervical superior de ratones de tres grupos de edad diferentes, reveló hallazgos significativos en relación con la hiperactividad simpática post ganglionar asociada al envejecimiento.

En primer lugar, se encontró un incremento en la actividad espontánea y evocada de las neuronas simpáticas en las ratas de mayor edad, lo que indica una mayor excitabilidad de estas neuronas asociada al envejecimiento.

Un segundo resultado relevante es la alteración del potencial de membrana en reposo de las neuronas simpáticas de los ratones más viejos. Este cambio hacia una polarización más positiva sugiere una transformación en la función eléctrica de los canales iónicos de estas neuronas. Además, se descartó que los canales de sodio sean los responsables de estos cambios, y se identificó el canal de potasio KCNQ como el factor clave en la despolarización relacionada con la edad.

Por último, el estudio reveló que la administración de Rapamicina, una droga antienvejecimiento, puede revertir parcialmente la hiperexcitabilidad de las neuronas envejecidas y modificar el potencial de membrana en reposo.

“Aún tenemos muchas más preguntas que respuestas, pero estamos abriendo un campo que podemos explorar y podemos realmente tratar de entender qué está pasando con el proceso del envejecimiento”, señaló la doctora De la Cruz, antes de compartir su futura línea de investigación, en la que buscará averiguar los cambios en las propiedades eléctricas intrínsecas de estas neuronas, así como observar qué pasa con los cambios en la regulación neuronal, si hay cambios en la inervación, en los receptores, o en la respuesta eléctrica de estas células al estimularlas.

Además, compartió que para su nueva línea de investigación comenzará a ahondar en el comportamiento de la célula beta pancreática en el envejecimiento, y principalmente sobre si se modifica su actividad eléctrica; resaltó que hasta hoy en día no existe conocimiento sobre este tema.

En el evento realizado en el auditorio «Dr. Octavio Rivero Serrano», transmitido por YouTube y moderado por el doctor Ricardo Martínez Tapia, la ponente compartió que su objetivo a largo plazo es tratar de rejuvenecer las células beta pancreáticas a través de tratamientos antienvejecimiento y ver si se pueden revertir los cambios que se han asociado con la hiperinsulinemia durante el envejecimiento.

Por Luisa Vera