La inteligencia artificial (IA) se aplica cuando una máquina pretende imitar las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas. En el mundo de los videojuegos y los celulares, es muy común encontrar esta tecnología, aunque en el área médica se está comenzando a desarrollar.

La Facultad de Medicina, siempre a la vanguardia en educación e investigación, implementó el proyecto Diagnóstico Asistido por Inteligencia Artificial (DAIA), que reúne una serie de algoritmos de redes neuronales para reconocer imágenes de diagnósticos clínicos. Éste pretende resolver casos y ayudar a los futuros médicos a hilar patrones para resolver casos complicados.

“A DAIA se le conoce como un sistema de apoyo. No va a sustituir al médico, sino le va a hacer la vida más sencilla. El primer desarrollo especializado es DAIA retina, que es un diagnosticador de fondo de ojo enfocado en detectar retinopatías, como la diabética, la hipertensiva, glaucoma y la degeneración macular”, explicó la doctora Esther Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica (DIB).

Si DAIA obtiene los resultados esperados, se prevé que los siguientes casos que se agreguen al sistema sean: mamografías, diagnósticos de citologías vaginales, micosis y pulmón o hígado. El DIB hace una invitación a todos los que se quieran sumar.

“La intención es que sea un auxiliar diagnóstico, que ayude al sistema de salud para poder hacer un primer tamizaje de las enfermedades y así ser derivadas oportunamente a los especialistas para tratar de retener su progresión y que con un diagnóstico óptimo, puedan tener un buen pronóstico. Es una posible solución para la exigencia del sistema”, indicó el doctor Orlando Cerón Solís, gerente de la incubadora Innova UNAM-Unidad FacMed.

La razón de comenzar el proyecto con estos males se debe al impacto y problema de salud que representan las enfermedades crónico-degenerativas y la necesidad que tienen los pacientes de una revisión especializada; sin embargo, no había algo que auxiliara a los médicos. Se espera que con base en esto, próximamente haya proyectos para usar la IA en más padecimientos.

El programa se encuentra en fase de desarrollo, pues falta una interfaz amigable para interactuar de forma sencilla. Sin embargo, se espera que se comience a utilizar en marzo del presente año.

Eric Ramírez