Con el objetivo de favorecer el aprendizaje de alumnos, pasantes y médicos, el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) organizó el “Curso interactivo de actualización en Cardiología”, donde especialistas impartieron ponencias y presentaron casos clínicos, que en conjunto con los asistentes al auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, resolvieron y aclararon las dudas que surgieron de éstos.

Al inaugurar el evento, el doctor Mauricio López Meneses, coordinador de Educación Médica Continua del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICh), mencionó la importancia de la clínica en el diagnóstico en el área, pues favorece la toma de decisiones respecto al tratamiento de los pacientes.

El doctor Carlos Sierra Fernández, director de Enseñanza de ese Instituto, resaltó que es vital entender el riesgo cardiovascular, ya que las enfermedades asociadas a éste se ubican como las primeras causas de muerte a nivel mundial. “El control de los factores de riesgo cardiovasculares ha reducido significativamente la tasa de los eventos, pues damos herramientas a las personas para que eviten complicaciones”, aseguró.

Todo lo recaudado será destinado para la elaboración del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) en el cual competirán cerca de 30 universidades nacionales e internacionales, dicho certamen se realizará en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de esta Facultad, los días 5, 6 y 7 de febrero, entrada libre.

En su ponencia “Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, algoritmos de atención en México”, el doctor Diego Araiza Garaygordobil, especialista en Cardiología, mencionó que esta enfermedad se ve reflejada a largo plazo, es por ello que se debe tener un control de las condiciones que aumentan la probabilidad de presentarla, como son el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes mellitus y la hipertensión.

Mientras que en la presentación “Síndrome coronario sin elevación del segmento ST”, el especialista Rodrigo Gopar Nieto resaltó que “es importante hacer un diagnóstico oportuno, rápido y eficaz, pues se tiene una ventana terapéutica de tres horas, en la que el tratamiento puede mantener sana una buena porción del miocardio; por tanto, la clínica debe ser certera”.

A su vez, el doctor Fernando Guadalajara Boo, profesor titular del curso de posgrado de Cardiología de la Facultad de Medicina, explicó que “el porcentaje del volumen diastólico que expulsa el corazón debe ser del 75 por ciento, empero, si se ubica por debajo del 50 por cierto, dicho órgano se encuentra en insuficiencia cardiaca”.

El doctor Antonio Jordán Ríos, subjefe de residentes del INCICh, señaló que “todos los padecimientos cardiacos mal controlados terminarán en insuficiencia cardiaca, por lo que se deben controlar los factores de riesgo. Sin embargo, si la enfermedad ya está presente, son los fármacos, como los betabloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, la piedra angular en el manejo, pues disminuyen la mortalidad de los pacientes”.

En el Curso, realizado los días 20 y 21 de enero, también se abordaron los temas: cardiomiopatía isquémica, miocardiopatía hipertrófica, tratamiento actual de la estenosis aórtica, valvulopatía mitral y endocarditis infecciosa.

Diana Karen Puebla