La especialización médica es uno de los caminos que las y los profesionales de la salud pueden tomar para continuar sus estudios de posgrado; sin embargo, la elección de una de ellas es muy importante, pues pasarán la mayor parte de su carrera y vida dedicados a ella.

Por ello, en la sesión del Seminario de Investigación en Educación Médica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, transmitida por Facebook Live y moderada por la doctora Liz Hamui Sutton, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina y tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México, presentó el trabajo de investigación Trends in Medical Specialization and Employability in Mexico According to Gender, publicado en Archives of Medical Research.

La doctora Sepúlveda Vildósola recordó que en los años setenta las mujeres representaban sólo el 8 por ciento de la fuerza médica y el 13 por ciento del alumnado, lo cual ha cambiado con el tiempo y como muestra presentó la situación de la Facultad de Medicina, donde el 68 por ciento de la matrícula de pregrado y el 54 por ciento de posgrado, son mujeres.

Además, explicó que la elección de especialización médica por mujeres se ve influenciada por varios factores: prefieren especialidades que involucren mayor relación con el paciente, y más oportunidad de control sobre su tiempo para tener oportunidad de satisfacer sus intereses de descanso y familiares, entre otros.

Dado que el 60 por ciento de los especialistas se forman en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para este estudio se analizó el Sistema Integral de Información de la Coordinación de Educación en Salud y el Sistema Integral de Administración de Personal de dicho Instituto.

Durante el estudio llamó la atención que, en los últimos 15 años, 42 mil 647 especialistas han egresado, de los cuales el 55 por ciento lo han hecho de especialidades médicas-clínicas y el 42 por ciento de especialidades quirúrgicas.

Asimismo, se registró un incremento del 145 por ciento en el egreso de especialistas mujeres, acompañado del aumento en el número de mujeres médicas contratadas, así como en la ocupación de posiciones de liderazgo, sin embargo, éstas son de nivel intermedio, y el interés de médicas sobre especialidades quirúrgicas ha aumentado, no obstante, éstas siguen siendo más preferidas por los hombres.

A pesar del aumento constante en la especialización médica por parte del sexo femenino, es necesaria la consideración de las características y necesidades particulares de las mujeres, para prevenir y atender el abandono de su carrera, a la cual le han dedicado mucho tiempo, recursos y esfuerzo, indicó la doctora Sepúlveda Vildósola.

En otra oportunidad, destacó la importancia y responsabilidad que tienen las mujeres que han ocupado cargos de liderazgo, de ejercer la equidad y demostrar que se pueden dejar a un lado las tradiciones machistas arraigadas en la labor médica, así como empoderar a las estudiantes para que en un futuro ocupen estas posiciones.

También hizo hincapié en la importancia de la educación en perspectiva de género, no sólo durante la preparación de los profesionales a nivel de pregrado y posgrado, sino capacitando a los profesores en materia de género y docencia, sin olvidar establecer consecuencias a quienes incurran en violencia de género.

Luisa Vera