Con el fin de reflexionar y contextualizar la promoción de la salud y el voluntariado en la actualidad, sin olvidar el enfoque bioético e intercultural, el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina y Compromiso Universitario por la Salud, AC (CUS) realizaron el coloquio “Salud y Voluntariado en el siglo XXI”, en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, que contó con dos mesas de diálogo.

Al inaugurar el evento, la doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del DSP, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, mencionó que “la promoción de la salud y el voluntariado se han confundido hasta ahora, pues la primera va mucho más allá de impartir pláticas, ya que es una estrategia básica en la atención primaria de salud, y uno de sus fines es el empoderamiento de la población, que la estimule a participar activamente mediante el trabajo multidisciplinario, en la búsqueda de la consecusión del derecho a la salud”.

En la mesa “Retos actuales del voluntariado en salud”, el doctor Andrés Castañeda, académico de la UNAM, abordó el tema de la interprofesionalidad, donde la definió como un trabajo que realiza una persona sin que reciba alguna remuneración, para ayudar a todos en el contexto de una organización sin fines de lucro.

A su vez, mencionó que “para lograr la interprofesionalidad, primero debe haber un trabajo en equipo, a su vez conocer los roles y las responsabilidades de cada uno, puesto que si no se sabe qué realiza cada disciplina se desaprovecha el conocimiento“, aseguró.

Posteriormente, la doctora Adriana Gómez Aíza, investigadora en Historia y Antropología en la Universidad del Estado de Hidalgo, presentó la ponencia “Diálogos galenos o Manual de vendajes para fracturas étnicas”, en la que se refirió a los profesionistas que quieren atender temas de salud en el terreno de la multiculturalidad.

“El voluntariado se trata de una actividad que se elige de manera libre, es decir, nadie puede obligarnos a hacerlo, y lo que se brinda es una ayuda desinteresada a sujetos vulnerables. Es por ello que al hablar de atención a la salud, no sólo es Medicina, sino que incluye a una amplia gama de profesionistas”, concluyó la doctora Adriana Gómez.

Por otro lado, la doctora María de Jesús Medina, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó los principios universales sobre la bioética y consideró que es indispensable saberlos para tomar una decisión acertada al desempeñarse como voluntario en el ámbito de la promoción de la salud, debido a que “al hacer el bien, en algunas ocasiones también se puede hacer un mal”. Estos principios son: dignidad humana, diversidad, igualdad, rechazo a la discriminación, confidencialidad, respeto y vulnerabilidad, así como libertad de pensamiento, conciencia y religión.

También se abordó el tema de las asociaciones civiles: Movimientos CUS, Somos la semilla del cambio AC, y Curarse en Salud.

Diana Karen Puebla