La primera Noche de Museos del 2020 trajo consigo una velada inolvidable para los asistentes al Palacio de la Escuela de Medicina, quienes con ánimo renovado emprendieron la aventura para conocer la historia de la Medicina desde dos perspectivas completamente diferentes, pero igual de interesantes y profundas.

Al entrar al recinto, era imposible no observar la cantidad de gente reunida para celebrar una noche dedicada a la cultura y el aprendizaje. La noche caía y en punto de las 19 horas comenzó el tradicional recorrido por todas las salas del Museo de la Medicina Mexicana. La gente se maravillaba de los cuerpos, se impactaba de las enfermedades y se sorprendía al observar la gran tradición médica que existe en nuestro país.

Una vez concluida la visita a las salas, una enorme fila de personas esperaba para ingresar al auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”, para ser parte de la obra La historia de la Medicina… como nadie la había contado. El relato en tono jovial y divertido, mostró la evolución de esta profesión desde la edad de piedra hasta nuestros días.

Julio Zarza, César Portilla y Carlos Zarza, haciendo alarde de un gran histrionismo, narraron cómo desde el cromañón, pasando por las civilizaciones clásicas, hasta llegar a los grandes descubrimientos científicos modernos, el ser humano y la Medicina se han transformado con el paso del tiempo.

En esta historia se habla del camino que el ser humano ha tenido que recorrer para encontrarse con una de las vocaciones más nobles: la de curar y sanar desde las heridas más superficiales del cuerpo hasta los dolores más profundos del alma. De la mano de estos tres simpáticos médicos, el público descubrió cómo es que la vida y la salud no son cosa de risa… o tal vez, sí.

Esta representación estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Shakesperiano, bajo la dirección de Julio Zarza.

El Palacio de la Escuela de Medicina hace una cordial invitación a ver esta obra los días 9, 16 y 23 de febrero, así como el 1, 15, 22, 28 y 29 de marzo, a las 12:30 horas, en el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”. El costo es de 30 pesos para niños y adultos mayores, y de 70 pesos para público en general.

Eric Ramírez