Diana Marcela Vázquez Olvera y Alejandra Oredain del Río son licenciadas en Fisioterapia y desde su época de preparatoria han sido apasionadas del deporte. Tras unas lesiones, conocieron la Fisioterapia, la cual estudiaron en la Facultad de Medicina de la UNAM y, actualmente, llevan más de un año atendiendo a atletas profesionales y semiprofesionales.

Una vez que terminaron su carrera, Diana realizó su Servicio Social en la Cantera de los Pumas, y Alejandra lo hizo en varias clínicas de la Universidad; después de unos meses, les dieron la oportunidad de desarrollarse en la Dirección de Medicina del Deporte.

“Lo que más me gusta es trabajar con los atletas representativos de la UNAM, porque el compromiso que tienen con su deporte y con su institución es muy alto. Me encanta responder a ese nivel de compromiso. Aquí los tratamientos más comunes tienen que ver con los agentes físicos, termoterapia, electroestimulación y láser; sin embargo, se le da énfasis al tratamiento activo, es decir, que, mediante el ejercicio terapéutico, se buscan adaptaciones para mejorar la capacidad de sus tejidos”, explicó la licenciada Vázquez Olvera.

La Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario está abierta para el público en general, comunidad universitaria, alumnos, exalumnos, trabajadores y deportistas representativos de la UNAM. Para estos últimos es gratuito, para el resto, tiene un costo de recuperación.

“Nosotras estamos todo el tiempo con nuestros pacientes, desde el inicio de la lesión los vemos continuamente, observamos los avances, los conocemos en profundidad. No sólo atendemos la lesión o al deportista, sino a la persona de manera integral, porque ésa es una de las características de nuestra profesión, ver al paciente en todos los aspectos”, indicó la licenciada Oredain del Río.

Ambas, consideran que el trabajo del fisioterapeuta es especial, debido a la cercanía que logra con sus pacientes. Asimismo, califican como un reto trabajar con deportistas, ya que el tratamiento debe ajustarse a los tiempos de las competencias.

“Esta área no sólo es de deporte o de ejercicios, también hay que saber sobre el trato a las personas. Si quieren especializarse en algo, deben conocer sobre el tema, y estar conscientes que es un aprendizaje continuo y no quedarse únicamente con lo que ya aprendieron. Seguirán creciendo en beneficio del paciente”, aseguraron.

Eric Ramírez