A pesar de que el porcentaje de pacientes con COVID-19 que necesitarán maniobras invasivas sigue siendo bajo, es necesario que todo el personal de salud, especialmente los que atienden los casos, estén completamente capacitados para el manejo avanzado de la vía aérea y, brindar así, la mejor respuesta de atención al porcentaje de la población que sí necesitará soporte ventilatorio.

Por ello, a partir del 16 de abril, la Facultad de Medicina de la UNAM puso a disposición de los médicos residentes el curso-taller teórico-práctico de “Intubación endotraqueal en pacientes con COVID-19”, con el objetivo de ofrecer capacitación especializada a los médicos que se encuentran cursando una residencia médica en alguno de los hospitales de todo el país.

Hasta el momento se han registrado 287, quienes tomaron la parte teórica dividida en dos etapas: en la primera, se trata todo lo relacionado con el equipo de protección personal (EPP), y durante esta fase, los alumnos aprenden a identificar, colocarse y retirarse el equipo de protección personal mínimo recomendado para la atención de pacientes infectados de SARS-CoV2, informó la doctora Laura Hernández Gutiérrez, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) y responsable del curso.

La primera etapa está dividida en cinco subtemas: elementos del equipo de protección personal, donde conocen cuál es el equipo de protección personal que debe ser utilizado cuando se esté en contacto con pacientes infectados; higiene de manos con agua y jabón y con solución antiséptica, donde se repasa la técnica para cada caso, así como sus indicaciones, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; procedimiento para colocarse y retirarse el equipo de protección personal, donde se revisa el procedimiento para la colocación y el retiro del equipo de protección personal.
La fase dos del curso aborda el manejo de la vía aérea en pacientes con COVID-19, esta sección tiene como objetivo conocer los principios fundamentales del manejo de la vía aérea avanzada, así como los cuidados para el personal de salud de acuerdo con los lineamientos recomendados a nivel mundial.

Cuenta con dos secciones, en la primera se maneja el tema de intubación endotraqueal, en donde se revisa a fondo las indicaciones, contraindicaciones y consideraciones especiales al realizar el procedimiento en estos pacientes; además, cuenta con una lista de preparación del material necesario para realizar el procedimiento, en ella es posible verificar la preparación de recursos humanos, así como el material y su preparación.

También cuenta con una lista de verificación de intubación endotraqueal, donde se comenta paso a paso el procedimiento a realizar, así como las medidas adicionales de protección al momento de realizar el procedimiento y, finalmente, para reforzar las lecciones previas, cuenta con un algoritmo de intubación, donde se puede ver todo el procedimiento en conjunto.

La segunda sección aborda la lección de posición prono, donde se explican sus indicaciones y contraindicaciones; se describe el procedimiento, el equipo necesario para realizar la maniobra y los cuidados posteriores, así como los pasos necesarios para el retorno a la posición supino. Cuenta además con una sección de consulta de material bibliográfico para una revisión más profunda del tema.

Al final de cada fase, se realiza un examen que evalúa los temas de cada lección, además, los alumnos cuentan con listas de cotejo donde pueden repasar paso a paso los procedimientos a seguir previos a la evaluación.

Una vez que concluyan la fase teórica, los residentes realizarán la parte práctica en las instalaciones del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas. Contarán con equipo integrado por: careta, googles, overol, capucha y cubrebocas N95, el cual fue donado por la Fundación BBVA Bancomer.

Aprender a salvar vidas es una responsabilidad que todos debemos asumir, y la Facultad de Medicina de la UNAM tiene el compromiso de seguir proporcionando todos los recursos disponibles para ofrecer la capacitación necesaria para el personal de salud en formación que esta haciendo frente a esta batalla contra el SARS-CoV2.

Victor Rubio