La UNAM realizó la segunda entrega de la campaña “Dona un kit. Protege a un residente” para los médicos especialistas que se encuentran en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, encabezó la reunión virtual por Zoom en la que se entregaron de manera simbólica 50 mil kits de protección, los cuales serán distribuidos en centros de salud ubicados en zonas de alta y muy alta marginación del país, y fueron adquiridos con donativos de la comunidad universitaria, la sociedad en general y la Cámara de Diputados.

El rector destacó la importancia de cuidar a los residentes, pues si ellos perdieran la salud, “el sistema nacional mexicano colapsaría; de hecho, de cualquier lugar del mundo, colapsa. Son ellos quienes están ejecutando las instrucciones, los primeros ayudantes en cirugía; quienes están dando la consulta, quienes ven que las órdenes se cumplan. Son la vida formal y activa de un hospital y tienen que estar protegidos”, señaló.

Este donativo, aseguró, le permitirá a la salud del país que no colapse. “Si nuestros residentes de Dermatología, de Medicina Crítica, de Cardiología, no están protegidos, esa parte del país, que no necesariamente es la atención de enfermos de COVID-19, no podría recibir atención”.

Al mencionar que todos aquellos hospitales a los que llegarán estos kits tienen alguna relación con las universidades, el doctor Graue pidió que los profesores de curso o algún representante de las academias estén presentes para recibirlos, se actúe con claridad y transparencia, y se realice una calendarización de las entregas. “Tengamos la certeza de que se entregan sin un componente político”, apuntó.

 En su oportunidad, el doctor Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI, agradeció la donación de los kits para la protección del personal de salud, pues ha sido una de las cosas que más han pedido los médicos para estar cerca de la gente, e informó que para su entrega se contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina: “Vamos a honrar el esfuerzo de ustedes ante la pandemia y haremos una entrega pulcra a la gente”, indicó.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y quien coordinó la reunión, mencionó que ésta no es la única entrega al INSABI, pues se le darán alrededor de 70 mil kits más en los siguientes días.

Asimismo, la doctora Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, y en representación también de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), mostró su preocupación por la tasa de infección que se registra en los trabajadores de la salud en general, que de acuerdo con la Secretaría de Salud es de 23 por ciento.

El doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, recordó que son aproximadamente 12 mil residentes de 78 especialidades médicas que oferta esta dependencia académica, los cuales representan casi el 50 por ciento del total del país. “Ellos utilizan estos equipos durante sus guardias, por lo que requieren entre uno y tres kits a la semana”, señaló.

Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, manifestó que “este es un acto para refrendar la confianza que tenemos en la UNAM, además de respeto y admiración por el trabajo que hace. Me parece que es una asociación que hemos hecho muy afortunada, que es posible gracias a la política de austeridad que impulsa la mayoría de la Cámara y todas las fracciones parlamentarias representadas”.

En la reunión virtual también estuvieron el licenciado Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM, el doctor Miguel Abdo Francis, presidente de la AMC, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Imagen cortesía de la DGCS-UNAM

Lili Wences y Victor Rubio