La estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, Lilian Zavala Romero, se convirtió en la triunfadora del Campeonato Latinoamericano Femenil de Go, en la categoría libre, realizado de manera virtual. Representará a México y Latinoamérica en el mundial de la especialidad que se disputará en Tokio, Japón, una vez que la contingencia sanitaria lo permita.

El Go es un juego de estrategia oriental, en donde dos jugadores deben ir colocando piedras en un tablero inicialmente vacío, con el objetivo de generar territorio para lograr capturar al oponente. “Empecé a jugarlo desde los nueve años porque en la escuela donde estaba un maestro nos enseñó. Me di cuenta que podía destacar y competir internacionalmente, así que eso me motivó para continuar”, mencionó la alumna de tercer año.

“Es un gran honor ser la representante de Latinoamérica. El Go es un juego cuya difusión ha sido reciente en esta porción del continente, por lo que es una gran oportunidad para incrementarla. Mi maestro y mi hermano siempre me han brindado seguridad para entrar a las competencias y el título se los dedico a ellos”, afirmó.

El Campeonato Latinoamericano de Go se realizó en la modalidad de torneo abierto, donde cualquier jugadora independiente podía inscribirse. Se realizaron 5 rondas con el sistema de reglas suizo. Las jugadoras compitieron de forma virtual durante tres fines de semana y, conforme avanzaban de ronda, el nivel de los oponentes iba incrementando.

“Creo que el Go es un juego que brinda muchas herramientas cognitivas. Los estudios demuestran que reduce la incidencia de enfermedades neurodegenerativas a largo plazo, además de que es una manera divertida de pasar el tiempo y conocer personas. El juego en sí es un ejercicio de inteligencia, concentración e introspección donde convergen varias habilidades, así que es una buena opción para hacer algo nuevo en este periodo de confinamiento”, señaló Lilian Zavala.

Para ella, existen muchos principios que se encuentran en el Go y que pueden aplicarse en la Medicina, como la capacidad de crear planes y poder adaptarse a los distintos escenarios que se puedan ir presentando, el reconocimiento de patrones y la paciencia.

“Competir virtualmente es una modalidad interesante a explorar. El contacto humano es muy valioso, pero el hecho de jugar en línea también posee aristas interesantes, como el hecho de estar en contacto con personas de todo el mundo. Hay múltiples plataformas para jugar, material en línea para aprender e incluso aplicaciones de Inteligencia Artificial que se han desarrollado para practicar.”

Finalmente, comentó que la Facultad de Medicina le ha brindado la posibilidad de desarrollar muchos ámbitos personales y académicos, por lo que desea convertirse en una profesional de excelencia para servir al país.

Jaime Ugarte