El estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de UNAM, Luis Antonio Chaparro Alonso, practica el fisicoculturismo como una disciplina que complementa su vida personal y académica. Actualmente, se prepara para representar al Estado de México, de donde es originario, en el torneo nacional de Mr. México 2022, organizado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness: “La idea es participar en la categoría juvenil, que es la que me corresponde de acuerdo a mi edad”, comentó.

“El evento se realiza en septiembre, pero antes hay un evento clasificatorio en el que tengo que competir para ser parte de este torneo. Por eso me interesa comenzar a prepararme, para llegar en buena forma a la competencia”, señaló al mencionar que por el momento necesita aumentar volumen, por lo que lleva una dieta específica y practica una serie de ejercicios útiles para su desarrollo.

Luis Antonio practica el fisicoculturismo desde 2021 y entrar a este deporte le ha ayudado mucho tanto personal como académicamente, ya que le ayuda a conectar mejor con la carrera que estudia: “Nosotros como fisioterapeutas debemos empezar por darle un buen ejemplo a las personas. Creo que el fisicoculturismo va mucho de la mano con la licenciatura y me ha cambiado en muchos aspectos de mi vida”, expresó.

Asimismo, el estudiante ha participado en cuatro competencias, donde ganó una medalla de oro en fisicoculturismo juvenil, una de plata en fisicoculturismo para principiantes, y una más de bronce en el Men’s Physique Juvenil, de la Copa Iberoamericana de Fitness y Modelaje en 2021: “Ha sido muy satisfactorio que desde que empecé en esta disciplina, en un corto periodo de tiempo haya obtenido muy buenos resultados”, apuntó.

También reconoció que para los estudiantes de la salud es muy importante practicar un deporte, ya que ayuda en diversos aspectos físicos, mentales y personales. Del mismo modo, expresó que el fisicoculturismo es una disciplina muy compleja, pero muy satisfactoria, en la que es necesario apoyar y motivar tanto a los atletas que van iniciando, como a aquellos que ya tienen más experiencia en el deporte.

Finalmente, Luis Antonio agradeció a su novia Andrea que le ha apoyado en aquello que lo apasiona, a la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de la UNAM y a su entrenador Roger, quien le ha brindado atención y orientación durante su proceso.

Jesús Alfredo Sosa