Don Pedro de Arrieta fue un arquitecto nacido en la segunda mitad del siglo XVII en Real de Minas, hoy conocido como Pachuca. Fue el encargado del diseño y construcción del Palacio del Antiguo Tribunal de la Santa Inquisición, sede actual del Palacio de la Escuela de Medicina, que en esta ocasión invitó un café para saborear, a través cápsulas, su historia.

El cronista Jesús Petlacalco platicó sobre la vida y obras del arquitecto Pedro de Arrieta, quien rompió todos los paradigmas de su profesión en aquellos años y llegó a ser el maestro mayor de obras tanto del Palacio Real como de la Catedral.

“El ingenio y obras de Pedro de Arrieta perdurará por siglos. Realizó obras como la Sacristía, el Templo del Convento de Santo Domingo de Guzmán y el Templo de la Profesa. Colaboró en el diseño del Convento de Santa Teresa la Nueva y el Convento de Corpus Christi dedicado a la nobleza indígena. Además, trabajó en obras como el edificio de la Alhóndiga y su obra más importante, sin duda, fue la Antigua Basílica de Guadalupe”, señaló Jesús Petlacalco.

Para más contenido cultural entra a Museo Palacio de la Escuela de Medicina – UNAM en Facebook.

Jaime Ugarte