México es un país cuya economía depende de manera importante de los servicios del turismo, por lo que lograr la reactivación de este sector es sumamente esencial, no obstante, para hacerlo se debe cumplir con una serie de medidas que fomenten la seguridad y la confianza de sus turistas, lo que hasta el momento no se ha logrado al ser un país con bajas restricciones de movilidad de sus ciudadanos.

“La pandemia ha generado un impacto notable a nivel mundial, sin embargo, el epicentro de la enfermedad ahora se ubica en América Latina, que incluye a México; a nivel nacional se ha superado el número de casos diarios por millón de habitantes, y se calcula que en alrededor de 10 días estaremos alcanzando las cifras de los Estados Unidos. Otro dato relevante es que México y Brasil lideran el número de muertes diarias por millón de habitantes, lo que nos hace preguntarnos cuándo vamos a poder recibir turistas”, comentó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Se sabe que a mayor dependencia en la industria del turismo, se deben tener más restricciones en la movilidad y así se logrará un mayor control de la epidemia. El impacto que se ha tenido en la aviación por la restricción de los viajes ha paralizado a la industria, pues en el transcurso de los seis meses llegó hasta el 98 por ciento, siendo el punto crítico el 21 de abril, a partir de esa fecha se comenzó una recuperación progresiva llegando a un 30 por ciento.

“En este sentido, se deben tratar los factores psicosociales, a partir de la confianza que se ofrezca al turista, y esto se debe lograr con protocolos de seguridad sanitaria estrictos, además del relajamiento gradual de las restricciones de movilidad, pues si se hace una apertura sin control se pueden tener complicaciones como rebrotes. Asimismo, las industrias de turismo como la aviación, cruceros, alojamiento, servicios de comida, entre otros, deben de realizar una capacitación y educación a sus empleados en cuanto a las medidas de prevención, así como tomar en cuenta estrategias multicapa para la disminución del riesgo”, consideró el doctor Baruch Díaz.

Asimismo, la experiencia del viajero se verá modificada, pues hasta el momento la mayoría de los países sólo piden que se realicen viajes esenciales y, posteriormente, se deben iniciar de acuerdo con su cercanía y escalonadamente comenzando con lugares cercanos a la residencia habitual; en México, por ejemplo, a pueblos mágicos y poco a poco ir abriendo las posibilidades a estados más alejados. “Se espera que los cambios en los aeropuertos, puertos internacionales y servicios turísticos dependan de la iniciativa privada y del gobierno federal y local, así como de la sociedad civil, pues debemos de ser responsables de nuestra salud y de la colectiva”, concluyó el también portavoz de la UNAM para COVID-19 durante su conferencia “Reactivación del turismo”, transmitida por Facebook Live de la Facultad.

Diana Karen Puebla