La pandemia por la COVID-19 trajo consigo un gran cambio en los alumnos de la UNAM; sus rutinas y hábitos de estudio se alteraron y salieron a la luz los obstáculos socioeconómicos que miles de jóvenes enfrentan en su formación profesional. En respuesta a esto, Fundación UNAM, en colaboración con la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), creó programas para ayudar a sus comunidades a afrontarlos de la manera más eficaz posible.

“Lo que más nos ocupa es la salud de los universitarios, en especial aquellos que están en el frente de batalla contra la COVID-19, pues procuramos proteger a quienes nos protegen, a los médicos residentes. Y no sólo a los de la Universidad Nacional, sino de diferentes instituciones que se encuentran en hospitales atendiendo todo tipo de pacientes. Es así como nació ‘Dona un kit. Protege a un residente’”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, durante su participación en el programa La UNAM Responde de TV UNAM.

Asimismo, destacó que, gracias a la unión de la comunidad universitaria y a las donaciones externas, se han entregado 600 mil kits que incluyen bata, cubrebocas, careta, gorro, cubrebotas y guantes.

El licenciado Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM, reconoció la recepción que ha tenido este programa y el papel de la Facultad de Medicina para capacitar a sus estudiantes y utilizar el equipo de manera adecuada, así como las labores de investigación para crear recursos tecnológicos y enfrentar la pandemia.

«Queremos motivar a la gente para que siga donando, ya sea en el programa ‘Dona un kit’ para residentes o enfermeros, o con la donación de tabletas electrónicas. Cualquiera de estas donaciones, a través de Fundación UNAM, estén seguros de que llegarán a quienes más lo necesitan y ayudarán a formar un mexicano más y un puma más.» Dr. Germán Fajardo Dolci

A su vez, la doctora Rosa Amarilis Zarate Grajales, directora de la ENEO, agradeció el apoyo de Fundación UNAM para crear la campaña “Protege a una enfermera. Dona un kit”, que ha ayudado a pasantes de Servicio Social y a quienes se encuentran en especialidad. “Si los cuidamos a ellos, seguramente el número de profesionales que estén atendiendo será mayor y estarán en mejores condiciones”, recalcó.

Finalmente, la licenciada Araceli Rodríguez González, directora ejecutiva de Fundación UNAM, se enfocó en el programa “Dona una tablet”, destinado a estudiantes de bajos recursos que han tenido problemas para continuar su educación a distancia, debido a la falta de equipo o Internet en casa.

Ingresa a https://www.fundacionunam.org.mx/ para conocer los números de cuenta donde puedes donar.

Eric Ramírez