Ante la problemática de COVID-19 y las nuevas evidencias científicas para el manejo de los espacios públicos y del sector turístico, es necesario actualizar los protocolos dirigidos a la contención y mitigación del riesgo de contraer esta enfermedad como parte de una reapertura responsable.

Durante el “Seminario de actualización de las prácticas de prevención para COVID-19 en los hoteles durante semana santa”, organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el doctor Jorge Baruch Diaz Ramírez, Responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que para prevenir mayor número de contagios se deben modificar normas sociales en las instalaciones que permitan transitar hacia una cultura de prevención de la salud.

Advirtió que los objetos con más carga viral en los hoteles son los de áreas comunes como dispensadores de agua, sillas, botones de elevador, cafeteras, tazas, objetos de uso personal dentro de las habitaciones, baños y lavamanos públicos, por lo que es necesario reforzar su limpieza y sanitización.

Por otro lado, “la recirculación del aire por los mecanismos de ventilación puede provocar contagios en espacios cerrados por medio de los aerosoles, por lo que se debe implementar un sistema de ventilación que asegure su flujo en una sola dirección”, señaló. Otras medidas importantes son usar equipo de protección personal y mantener la sana distancia, evitar las concentraciones masivas mediante un control de los accesos, medidas de higiene personal y transmitir mensajes que refuercen esta cultura de la prevención en la población.

Por su parte, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, Coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el virus SARS-CoV-2 ha tenido mutaciones cada vez más infecciosas, por lo que también es importante reforzar las pruebas de diagnóstico e identificación del virus en el sector turístico: “Las de antígeno (pruebas rápidas) son las más recomendables para el personal que labora en los hoteles, así como para aquellas personas sintomáticas o que tuvieron riesgo de exposición”, apuntó.

Para aquellos estados que ya están en semáforo verde, los especialistas recomendaron no bajar las medidas de protección en el sector hotelero, seguir los protocolos oficiales y continuar con las medidas para transitar hacia una nueva normalidad. “Se debe enfocar la atención e incrementar las estrategias de búsqueda de casos con y sin síntomas en los viajeros para identificarlos, contenerlos y evitar que contagien a los residentes que ahí habitan evitando así un rebrote”, advirtió el doctor Olaiz Fernández.

Para concluir, el doctor Jorge Baruch recomendó a todos aquellos viajeros interesados en hacerse alguna prueba acudir el Centro de Diagnóstico COVID-19 de la Facultad de Medicina, el cual cuenta con dos centros en la Ciudad de México. Consulta https://bit.ly/2NxW6Bg para mayor información.

Axel Torres