Luis André Fortanell Meza y Luis Arturo García Rojas, estudiantes de quinto y séptimo semestres de la Licenciatura de Médico Cirujano, obtuvieron el segundo sitio en las categorías de Anatomía y de Neuroanatomía, respectivamente, del “X Concurso Nacional Estudiantil de Morfología”.

Los alumnos fueron seleccionados para representar a la UNAM después de conseguir los mejores puntajes en el examen de conocimientos aplicado por el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina (FM).

Al Concurso, organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía en Acapulco, Guerrero, acudieron dos estudiantes de la FM por cada categoría y durante el proceso compitieron con compañeros de más de 30 universidades de la República Mexicana.

En la primera etapa realizaron un examen teórico en computadora para elegir a los mejores cinco de cada categoría, quienes participaron en la final. “En la de Anatomía estábamos dos estudiantes de la Universidad Panamericana, uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), otro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y yo por la UNAM. Las preguntas eran proyectadas, elegíamos cuál queríamos contestar y contábamos con 30 segundos para hacerlo. En la primera ronda de 10 preguntas quedó eliminado el estudiante de la BUAP y en muerte súbita fallé una de las preguntas y de esta manera quedé en segundo lugar”, señaló Luis André, quien se preparó leyendo el libro Clinically Oriented Anatomy y viendo imágenes de disección del Atlas de Anatomía Humana.

“La Anatomía me gusta porque es esencial para la práctica médica y es la materia más antigua relacionada con  Medicina. Desde hace siglos el conocimiento de las estructuras del cuerpo humano ha permitido que se realicen técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y que el médico cometa menos errores”, expresó el alumno.

Por su parte, Luis Arturo afirmó que la Neuroanatomía es una materia que por sí sola explica muchos padecimientos neurológicos y se mostró satisfecho por dominar un tema que al principio se le hizo complicado entender.

Conseguir uno de los primeros lugares en esa categoría no fue fácil, pues aseguró que durante la final, “con el auditorio lleno de expectantes, teníamos 10 turnos para definir quiénes serían los ganadores, pero la competencia estaba muy cerrada y se llevó a muerte súbita entre cuatro de los finalistas. Después de varias rondas quedé en segunda posición”.

Para tener un buen desempeño en el Concurso, los alumnos contaron con la asesoría de los profesores de la FM y los demás compañeros que también participaron en la actividad.

Los ganadores aseguraron que representar a la UNAM ha sido uno de sus mayores orgullos: “Si gané un lugar no fue para mí, sino para mi Universidad, a la cual le debo todo”, aseguró Luis André.

“Es una gran satisfacción darte cuenta que, al interactuar con compañeros de distintas universidades, la UNAM goza de mucho prestigio y es vista como una institución de excelencia. Obtener un lugar para la Universidad es muy grato; es una forma de devolver todas esas oportunidades que me ha dado esta Facultad”, manifestó, a su vez, Luis Arturo.

El Concurso es organizado anualmente por la Sociedad Mexicana de Anatomía en diferentes sedes de la República, como parte de su Reunión Anual de Morfología.

Lili Wences