Un entorno caracterizado por valores, apoyo emocional y comunicación afectiva puede tener un impacto favorable en el rendimiento académico de las y los estudiantes universitarios que tienen ante ellos un nuevo reto: formarse en una carrera profesional.

Por ello, Como parte de la FELSalud2023 realizada en el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la actividad para padres “Familia: Elemento esencial para el éxito escolar”, a fin de destacar la importancia que tiene el apoyo que se pueda brindar desde casa para el buen desarrollo de las y los estudiantes que integran la generación 2024.

Así, en tres momentos diferentes, madres, padres y familiares reunidos en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, escucharon del doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad, un panorama general respecto al camino que les espera a sus hijos para que comprendan la carga académica y los aprendizajes que adquirirán en las diferentes asignaturas.

Por su parte, la licenciada Carina Ríos y la doctora Olga Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, advirtieron que el proceso de un estudiante universitario implica una serie de cambios, ya que además de ingresar al entorno educativo superior, atraviesan una transición desde la adolescencia a la juventud y a la vida adulta. En este contexto, su vida escolar se ve influenciada por aspectos personales, académicos, familiares y socioculturales.

Al conocer que hay factores que influyen en el rendimiento escolar, la licenciada Ríos comentó que “una licenciatura no solamente les va a enseñar a hacer cosas, como tratar con pacientes, sino también les dejará aprendizajes significativos que les servirán para saber qué hacer ante las adversidades que la vida les presente”.

Asimismo, destacó que, para que las y los jóvenes se desarrollen de la mejor manera en el ámbito académico, necesitarán un lugar de estudio cómodo; organizar su tiempo de manera que identifiquen sus prioridades; aprender técnicas de estudio efectivas; y un ambiente familiar adecuado, por lo que será importante que tengan tiempo de calidad con ellas y ellos para escuchar su sentir y necesidades.

A través de un video, la voluntaria del DPSM enseñó los estilos de crianza que existen: el permisivo, en el que los padres hacen todo por los hijos y les dan una libertad sin límites apropiados, fomentando conductas y emociones descontroladas y lastimeras para sí mismos; el autoritario, donde se educa a los niños de manera controladora y dominante, lo que genera personas inseguras, con baja autoestima e infelices; y el estilo democrático o equilibrado, que permite que los infantes desarrollen sus capacidades con fuerte autoestima.

Fotografías: Adrián Álvarez y Brisceida López

“Lo ideal sería ser papás y mamás felices con sus hijos, por lo tanto, hay que trabajar la salud mental, es decir, la capacidad de adaptarse al cambio, enfrentar las crisis, generar relaciones satisfactorias y encontrarle sentido a la vida”, puntualizó.

Karen Hernández