Los empeños de una casa fue presentada por El Carro de Comedias de la UNAM para deleite de la comunidad de la Facultad de Medicina, principalmente de quienes creen en el amor y en la risa como la gran medicina para vivir su realidad.
Esta obra, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, es una historia de cómicos enredos amorosos, donde los personajes viven y sufren celos, desengaño, el amor no correspondido, la infidelidad y la ausencia, para tratar de encontrar a su pareja ideal.
En ella participan Ana, una coqueta manipuladora, y Pedro, el eterno seductor, ambos hermanos; Carlos, el amante despechado con su criado y fiel amigo Castaño; Leonor, la sufrida y chantajista novia de Carlos; Juan, el novio ‘cornudo’ de Ana; Don Rodrigo, el despistado padre de Leonor, y Celia, la ingeniosa y simpática criada de la gran casa, donde ocurre la trama.
Adaptada y dirigida por Álvaro Cerviño, la puesta en escena es una versión moderna que respeta la esencia del texto original, pero expresa los versos de forma moderna y con conjugaciones del español actual y mexicano. También se usa la pantomima, la acrobacia, el canto, así como referencias de música popular mexicana y de personajes célebres de nuestra cultura.
El elenco lo integran Anna Irene Guevara, Darling Lucas, Mónica Marlene Romero, Carlos Herrera, Óscar Sergio Serrano y Anaid Bohor.

Lili Wences