La Paleopatología es una disciplina que tiene sus inicios en el siglo XVII y cuyo interés se centra en el conocimiento de la salud y la enfermedad humana del pasado. Esta preocupación se ha ido transformando y expandiendo en los diferentes ámbitos académicos para llegar a ser un área interdisciplinaria.

Durante la conferencia “Paleopatología: una mirada a padecimientos del pasado”, la doctora Josefina Mansilla Lory, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó la relación de la Medicina y la Arqueología, así como la metodología que se emplea en los estudios interdisciplinarios y bioculturales.

La doctora Mansilla Lory compartió experiencias que permiten ver la importancia del estudio de la salud en el pasado con relación a la Medicina actual y destacó la posibilidad de hacer proyecciones con esta información.

Para ello, en el marco del Viernes Cultural organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó algunos ejemplos de padecimientos en el contexto prehispánico y su significado en la respectiva población, así como los problemas y limitantes del análisis de evidencias de lesiones en restos humanos esqueletizados y momificados.

Mariana Montiel