Primera línea: Crónicas y poemas escritos por personal de salud es un libro publicado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, narra las experiencias y perspectivas de diferentes profesionales que laboran en hospitales atendiendo a pacientes enfermos por COVID-19 y cuenta con la participación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM.

En la presentación de la publicación, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, reconoció y felicitó el esfuerzo de los autores y de todas las personas que participaron en su elaboración y publicación; pronosticó que este libro tendrá una gran aceptación y difusión por su calidad y sensibilidad. “Es un homenaje a quienes han participado en la atención de los pacientes con coronavirus; no nos cansaremos y nunca será suficiente todo el reconocimiento que como mexicanos les tenemos a quienes, en muchos casos, desgraciadamente han perdido su vida por salvar la nuestra”, expresó.

La maestra Anel Pérez, Directora de Literatura y Fomento a la Lectura, explicó que el título del libro engloba a dos áreas diferentes: las Ciencias de la Salud y la Literatura. “Primera línea” hace alusión al personal que se encuentra al frente, combatiendo la pandemia desde los hospitales, y por otra parte, en el mundo de la literatura, “primera línea” es el inicio de una obra literaria, esta línea inicial debe ser creativa y quizá es la más difícil de escribir de acuerdo con la opinión de varios escritores.

Asimismo, explicó que la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura convocó a dos talleres para escribir el libro, uno de crónica liderado por el escritor y periodista Leonardo Tarifeño, y otro a cargo del doctor Orlando Mondragón Benítez, profesor del taller de poesía, quien subrayó que este ejemplar expresa la visión de varias instituciones por mantener un testimonio vivo de lo que significa la pandemia a través de las experiencias del personal de salud que ha combatido esta contingencia, y recordó que en el taller de poesía se les proporcionaron a los participantes herramientas retóricas para que pudieran expresarse.

Por su parte, el doctor Alfredo Estrada Avilés, Académico de la Facultad de Medicina y uno de los autores, relató que participar y tener un acercamiento con la poesía fue una experiencia agradable y un vehículo para expresar y canalizar emociones y sentimientos que surgieron durante esta crisis sanitaria. Adelantó que este texto cuenta con crónicas y relatos que resultarán atractivos para el lector.

En la presentación, realizada en el marco de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021 y moderada por la licenciada Leonora González Cueto, el doctor Orlando Mondragón y la maestra Anel Pérez dieron lectura a algunos fragmentos. Al final de esta obra aparecen biografías y fotografías de los participantes, y cuenta con ilustraciones de Jimena Estíbaliz y la diseñadora editorial Rocío Mireles.

Ricardo Ambrosio