Germán Palafox, Leticia Cano, Silvia Ortiz, Javier de la Fuente, María Elena Medina-Mora y Germán Fajardo

La UNAM ha sido muy valiente en reconocer que el abuso de sustancias es un problema que existe en la comunidad y lo está enfrentando, señaló la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Por ello, destacó la importancia de contar con estrategias efectivas como mantener un diagnóstico actualizado, conocer los elementos que facilitan el abuso; promover programas para ayudar a los alumnos a integrarse mejor al sistema educativo y evitar el consumo de drogas para enfrentar los problemas; modificar las creencias y actitudes que promueven el uso; fomentar factores de protección, así como identificar a quienes tienen adicciones y hacer intervenciones oportunas.

También, dijo, es necesario ofrecer tratamiento de acuerdo con las necesidades individuales; promover la modificación de reglamentos y otros ordenamientos con respeto a los derechos humanos de los estudiantes, los profesores y los trabajadores, con una actitud de no discriminación y viéndolo como un problema de salud, no como uno que amerita el castigo o que tiene que ver con la conducta moral.

En el marco de la inauguración de la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la especialista resaltó la atención que ésta puede ofrecer de manera temprana y oportuna, por lo que será un factor de prevención importante.

Con la CLIA, la UNAM abraza a sus jóvenes
En su oportunidad, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, hizo énfasis en que “sólo con investigación, ciencia y conocimiento, podemos comprender mejor y brindar soluciones a un fenómeno tan complejo como son las adicciones”.

Es un problema, dijo, en el que se deben considerar los ámbitos social y económico, y abordarse desde el punto de vista médico con un enfoque multidisciplinario, como se hace en la CLIA. “Cada joven que tengamos en esta Clínica es un joven que juntos estamos tratando de reincorporar a la sociedad, para que vuelva al motivo de su presencia en esta Universidad, que es formarse como parte de los mejores profesionistas que tiene este país. Con la CLIA, la FM y la UNAM le da la mano a estos jóvenes, los abraza y les dice: ‘todos estamos aquí para ayudarlos’”, afirmó el doctor Fajardo Dolci.

Al respecto, la doctora Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, recordó que en una primera etapa se dará atención a la comunidad universitaria entre los 12 y los 30 años, en cuya intervención participarán tres disciplinas del área de la salud mental: Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social Psiquiátrico.

Por su parte, el maestro Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la máxima casa de estudios, aseguró que el modelo integral de atención de la Clínica será un referente para el país, el cual podría reproducirse en otros espacios.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, habló de la necesidad de no criminalizar a las personas con problemas de adicción, sino brindarles un acompañamiento profesional desde la prevención, la intervención, los diagnósticos sociomédicos y la educación para la salud.

Finalmente, el doctor Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología, resaltó que se debe desestigmatizar el consumo problemático de las drogas y el alcohol para que toda persona que lo requiera “no tenga reserva alguna para buscar apoyo en la CLIA”.

Lili Wences