Copyleaks es una de las principales plataformas del mundo basada en Inteligencia Artificial (AI) para el análisis de textos, detección de plagio, e identificación de contenido generado por AI; dada la gran aplicación que puede tener en la educación y la investigación, analizar su relación con la integridad académica es de gran interés. Para esto, el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con Global Intelligence Services (GIS), organizó la conferencia “Integridad académica mediante el uso de Inteligencia Artificial en la educación”, impartida por Shouvik Paul, Chief Operating Officer de Copyleaks.

Para dar la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la importancia que ha cobrado la Inteligencia Artificial en la educación, pues “no hay día que no surja una novedad sobre la AI, por ello el uso correcto de estas herramientas por parte de los estudiantes es importante, Copyleaks nos apoya a verificar que los trabajos hechos por los alumnos sean originales”. A su vez, agradeció a la doctora Eva Barboza, Presidenta de GIS, y al maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad, su participación en la organización de esta actividad y los invitó a seguir trabajando juntos.

En el evento trasmitido por Facebook Live y YouTube, la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, compartió algunas de las aplicaciones que puede tener la AI en investigación: el análisis de cantidades grandes de datos, el diagnóstico y detección temprana mediante el análisis de estudios de imagen, recomendaciones para diseñar tratamientos personalizados y el descubrir nuevos medicamentos, por mencionar algunas.

De igual manera, mencionó algunas desventajas que se presentan al usar estas herramientas, como la baja explicabilidad y confiabilidad que ofrece la AI al brindar resultados, y el riesgo que corre la privacidad de los datos cuando se presentan brechas en el resguardo de la información. Finalmente, enfatizó en que estas herramientas no pueden reemplazar el juicio clínico humano, pero sí ser un gran apoyo.

Para dar paso a la participación del ponente, la licenciada Kathy Barboza, representante de GIS, leyó su semblanza
destacando sus más de 25 años de experiencia en la creación de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas a sectores educativos y de comunicación.

Para que los asistentes tuvieran una idea del impacto de las herramientas de AI en la educación, Shouvik Paul señaló que Copyleaks es ampliamente utilizado por prestigiosas instituciones como UNICEF, Cisco y reconocidas universidades como Cambridge, Stanford y Harvard para examinar los ensayos presentados por sus estudiantes. Agregó que su alcance abarca más de 100 países y realiza el análisis de más de 20 millones de documentos al mes, de los cuales aproximadamente 5 millones son generados por IA. Por lo tanto, resulta de suma importancia garantizar que la información contenida en estos documentos sea veraz y cumpla con los estándares de integridad académica.

Fotografías: Adrián Álvarez

Shouvik Paul compartió que el enfoque inicial de Copyleaks era el análisis de textos para identificar plagio, no sólo mediante la detección de copias literales, sino también con el escaneo oración por oración, párrafo por párrafo, en búsqueda de información parafraseada y en múltiples idiomas. Sin embargo, a partir del surgimiento de ChatGPT y su uso por estudiantes para realizar trabajos académicos, se agregó la función de determinar si un texto está escrito por un humano o por AI y ha tenido un gran éxito, con una tasa de falsos positivos del 0.35 por ciento.

Asimismo, compartió que durante el trabajo de análisis para diferenciar entre la escritura de un humano y la escritura de una herramienta de AI, se identificó que los alumnos agregaban errores ortográficos intencionales, así como la mezcla de contenido original y contenido de AI para tratar de evadir los sistemas antiplagio; además, el doble espaciado se identificó como un error característico de humanos.

Teniendo en cuenta la relevancia que ha cobrado el uso de AI en la educación, sería incorrecto pretender que los alumnos no la utilicen para realizar sus tareas, por lo que Copyleaks propone que las herramientas de AI les brinde ejemplos y recomendaciones sobre lo que podrían incluir en sus ensayos a partir de un borrador que ellos deben subir para que puedan obtener mejores resultados, pero sin exentarlos de generar contenido original y sin perder su habilidad de pensamiento crítico.

Sobre las desventajas del uso de estas herramientas, agregó que convierte a los usuarios en editores de textos, no en creadores. Además, muchas veces los usuarios olvidan que para obtener los escritos deben cargar la información que la AI utilizará, y al subirla a la red queda en un repositorio semi público de información, a partir de lo cual la herramienta aprenderá, pero también será utilizada para brindar resultados a otros usuarios, lo cual pondría en riesgo la información privada.

Para finalizar, Shouvik Paul invitó a los asistentes a no tener miedo, “en Copyleaks creemos que en las instituciones académicas la solución está en educar a los alumnos y en inspirarles autenticidad, todos deberían utilizar estas herramientas, pues tienen grandes aplicaciones, incluso en la Medicina”.

En conclusión, el uso de la Inteligencia Artificial en la educación presenta tanto beneficios como desafíos en relación con la integridad académica. Plataformas como Copyleaks, basadas en AI, han demostrado ser valiosas para detectar plagio y contenido generado por AI, brindando apoyo a la verificación de la originalidad de los trabajos de los estudiantes.

Luisa Vera