Licenciada Socorro Torres
Maestra Rosalba Namihira
Licenciada Karen Corona
A propósito del 44 aniversario de la Gaceta FacMed, que se celebra el 15 de marzo, tres de sus editoras comparten su experiencia al frente de este órgano informativo oficial de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
A decir de la licenciada María del Socorro Torres Hernández, editora de 1983 a 1990, ser responsable de “la publicación de la institución educativa más importante de nuestro país en la formación de profesionales de la salud, fue un privilegio, un honor, pero sobre todo una gran responsabilidad”.

Durante la gestión del doctor Fernando Cano Valle en la FM, la edición tenía una periodicidad mensual y su objetivo principal era contar con un medio que informara de las actividades oficiales de las autoridades de la Facultad; del quehacer de los investigadores, los académicos y los alumnos, así como de los eventos artísticos, culturales y deportivos, y de su gran historia.
“Fue una labor fascinante y tuve la oportunidad de conocer a grandes médicos. Sin duda una de las mejores e inolvidables etapas de mi vida”, asegura.

Por su parte, la maestra Rosalba Namihira Guerrero, rememora su paso por la Oficina de Prensa y la dirección de la Gaceta FacMed, de abril de 1991 a diciembre de 1994. Destacaban los artículos de divulgación sobre los proyectos que realizaban investigadores de la propia Facultad y de aquellos nacionales y extranjeros que dictaban seminarios, como parte del fortalecimiento que le dio a la investigación el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, incorporando a científicos del Subsistema de la Investigación Científica y de otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional.

Su periodicidad era quincenal y “logró cohesionar a la comunidad al dar a conocer de manera clara y oportuna los objetivos, la misión y la visión de la dependencia; además, permitió a estudiantes y profesores ponerse al día en investigación de frontera y lograr una mayor vinculación de la docencia y la investigación”, señala la maestra Namihira Guerrero, quien afirma que su experiencia al frente de la edición ha sido una de las épocas más satisfactorias durante su paso por la Universidad.

Con un concepto renovado, la licenciada Karen Paola Corona Menez, coordinadora de Comunicación Social y editora responsable desde febrero de 2017, ha dado a la publicación un enfoque cercano y de actualidad, destacando la participación de los alumnos de las cinco carreras en actividades académicas, de investigación, deportivas y culturales, en concordancia con el espíritu de la gestión del director Germán Fajardo Dolci, de impulsar en todos los ámbitos a los futuros profesionales de la salud.

Además, cada semana, “la comunidad puede encontrar, en formato físico y digital, los estudios de vanguardia que realizan nuestros investigadores, reconocimientos, efemérides, actividades académicas y culturales, entre otros eventos que reflejan y confirman el liderazgo con el que cuenta nuestra Facultad», resalta la licenciada Corona Menez, quien describe su experiencia al frente de la Gaceta FacMed como “una oportunidad de optimizar los procesos de comunicación de la Facultad y de la UNAM en beneficio de su comunidad, de acuerdo con lo que demandan la sociedad y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestros días”.

Lili Wences