Participantes de la obra «Nervioso por seguir», primer lugar de la categoría de Teatro.

Shrek es un ogro macrófago, cuyo hogar es invadido por células inflamatorias. Al pedir ayuda a Lord Eritrocito, éste le pide a cambio rescatar a la princesa monocita Fiona, pues sólo podrá ser rey si se casa con esta célula.

La obra de teatro “Sherkhisto” fue presentada por médicos pasantes del Servicio Social en el Tercer Festival ArtHístico, organizado por el Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en donde el talento de 460 estudiantes de diferentes disciplinas de ciencias de la salud de siete universidades se manifestó en teatro, música, pintura, fotografía, video y hasta poesía.

Durante la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la institución, recordó que ésta fue una de las primeras actividades que tuvo con alumnos durante su administración. “Veo con gusto que sigue creciendo. Eventos como éste, ayudan a estudiantes, profesores y funcionarios a tener una mayor cultura, a que sepamos qué es lo que pasa a nuestro alrededor y podamos proponer soluciones a los problemas que enfrentamos como país, que es parte de lo que tiene que hacer esta Universidad Nacional”.

La doctora María Isabel García Peláez, jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular, manifestó que el objetivo es que los jóvenes puedan expresar su vocación artística a través de la Histología: “Un corte histológico tiene colores y formas. La Histología es muy plástica, se presta a la imagen y levanta emociones”.

“La Medicina en sí misma es un arte. El médico tiene que ser un buen observador, tiene que ser muy hábil a la hora de hacer una cirugía o de reconocer las alteraciones de la normalidad, viendo el fenotipo de un paciente, los cambios morfológicos, ¡no digamos hacer un diagnóstico histológico para conocer el tipo de patología!”, expresó.

Versos histológicos

“Un sabio maestro me dijo/ con un golpe en la mano explicando/ los cuatro tejidos de la mano/ sin imaginar que de mí nacería ese día/ el amor hacia la Histología”, recitó Dorina Solano Pacheco, alumna del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la FM. “Un día antes del departamental, el doctor Enrique Sampedro me explicó los cuatro tejidos de la mano y fue tan interesante lo que me enseñó, que quise hacer esta poesía”, dijo respecto a los versos que interpretó frente a sus compañeros en la explanada.

Foto y Medicina

“Una mirada a tu alrededor” es la obra de fotografía collage que presentó Eduardo de la Cruz Galicia, estudiante de primer año. En el cuadro, construido a partir de imágenes de tejidos y epitelios histológicos, una joven ve el cielo acompañada de su mascota. “Lo que quise representar fue que hay detalles que ignoramos, pero son muy importantes en nuestra vida. Tenemos que abrir más nuestro panorama y observar con detenimiento esas pequeñas cosas que se forman en nuestro entorno. A mí me gusta mucho la fotografía y creo que es una forma de representar situaciones y plasmar cosas que se pueden olvidar, es un buen recordatorio”, señaló el participante.

Pintura con perspectiva de género

Para la estudiante Diana Laura Sánchez Aguilera, la pintura representa “todo lo que llevamos en el alma”, mientras que la Medicina “es vida”, por ello conjuntar sus dos pasiones es complementario “como persona y como médico”. “Participé en la categoría de pintura, con un óleo sobre tela, se trata de una médica que no tiene rostro, el cual está representado por el símbolo del Departamento de Biología Celular y Tisular. Con él, intento mostrar el empoderamiento de las mujeres en la vida científica, ya que utilicé cortes histológicos hechos por doctoras que pertenecen al Departamento”, refirió la alumna de primer año.

Mariana Montiel

Ganadores

Cuento: “Un sueño bucal” de Iván Enrique Frías.

Pintura: “Vitruvian Histology TFF” de Mayra Erandy Alcántara, Lumi Guadalupe Alfonso, Alexis Cabrera, César Castillo, Moisés Guerrero, Jaime Antonio Miranda, Frida Andrea Montes, Sebastián Trujillo, Cinthia Yolanda Varillas y Luisa Fernanda Vera.

Escultura: “La magia de la neurona” de Valeria Lira y Rebeca César.

Fotografía: “Cerebelus” de Abril Itzel García, Christian Alí Gordillo, Emilio Motte y Karen Arely Sánchez.

Música: “Despa-CITO” de Luis David Berriel y Angélica Geraldine Tello.

Poesía: “En mi epitafio” de Patricia Valero y Paola Athziri Pérez.

Teatro: “Nervioso por seguir” de María Fernanda García, Roberto Onner Cruz, Janis Marlene Hernández, Ángel Castillo, Lizeth Miranda, Leslie Alejandra Aldana, Cynthia Viridiana Sánchez y Leeslye Guadalupe García.

Video: “Los Gags Polianiónicos” de Luis Fernando Gómez y Leslie Hernández.