El trabajo en comunidad acerca a los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano al Sistema Nacional de Salud en su nivel inicial de atención, para que, mediante prácticas en los centros de salud, identifiquen las principales afecciones y necesidades de la población y reconozcan la importancia del quehacer médico.

“En el primer semestre abordamos la teoría; en el segundo, los chicos asisten a los centros de salud para involucrarse en los distintos servicios: consultas, vacunación, planificación familiar y laboratorios. También visitan primarias y secundarias para detectar problemas de sobrepeso y obesidad, higiene bucal y hábitos alimenticios”, explicó el doctor Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la Segunda Muestra de Trabajos de la asignatura de Salud Pública y Comunidad, los alumnos presentaron alrededor de 29 proyectos sobre educación sexual, factores de riesgo para hipertensión arterial, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, cáncer de mama y transición alimentaria, entre otros.

“Por mi raza hablará el trabajo en comunidad”, expresó la doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública,  tras inaugurar el evento en el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”, donde felicitó a los participantes.

“Hay estudiantes interesados en realizar esta práctica en comunidades aledañas a la Ciudad de México, lo cual reforzaría la prevención de enfermedades y la promoción de la salud entre grupos que no cuentan con suficiente información al respecto, servicios básicos como agua o luz, y clínicas con adecuada infraestructura”, resaltó el doctor Vilchis Reyes.

Ganadores

En colaboración con la Escuela Primaria “Licenciado Antonio Martínez de Castro”, los alumnos: Arisbeth García Jiménez, Sandra Martínez del Soral y Juan Carlos Gómez Viveros, analizaron las deficiencias de salud entre los pequeños mediante su proyecto “Sobrepeso y obesidad infantil en escuela primaria”, con el que obtuvieron el primer lugar del certamen.

“Los niños conocen el plato del buen comer, pero no lo consideran a la hora de tomar sus alimentos; saben que deben activarse, pero no practican ningún deporte”, expresaron los integrantes del equipo tras indicar que detectaron pocos casos de desnutrición y obesidad en la escuela; no obstante, destacaron que muchos infantes presentaban problemas de salud bucal. “Esto refleja que la gente tiene la noción de lo que se debe hacer, pero no lo implementa. Es importante que los padres de familia fomenten y refuercen hábitos de salud entre sus hijos”, explicaron.

El jurado, integrado por los doctores Julián Alcalá Ramírez, Guadalupe Alvear Galindo y María del Pilar Paz Román, así como las  maestras Oralia Acuña Ávila y Samanta Flores Rodríguez, calificó tanto la presentación y calidad de los trabajos, como la exposición de los estudiantes.

Valeria Cuatecatl