«Los médicos debemos convencernos de que la vida humana tiene por objetivo la vida misma y de que la salud es una condición, más no un fin», expresó el doctor Luis Delgado Reyes, médico adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México, en su ponencia “Actitud del médico ante el dolor”.

En el auditorio «Doctor Raoul Fournier Villada», durante la ceremonia en la que se realizó el cambio de mesa directiva para el periodo 2018-2019 del capítulo de la American Association of Neurological Surgeons UNAM, el doctor Delgado Reyes habló acerca del vínculo entre el médico y el paciente, la relación entre la Medicina y la religión, así como de las diferencias entre los conceptos de enfermedad, dolor y sufrimiento.

«La enfermedad es el conjunto de trastornos psíquicos y psicológicos que conforman la entidad nosológica del paciente, quien percibe la sensación de  dolor y sufrimiento», indicó el especialista tras aclarar que este último es sólo una representación mental, una experiencia que genera debilidad al paciente.

“Para algunos el sufrimiento es un castigo divino ante una mala conducta. Esto explica la estrecha relación entre la religión y la Medicina, cuando menos en una sociedad en la que aún predomina el catolicismo”, añadió.

El doctor Delgado Reyes precisó que la salud es un bien indispensable y no una condición para alcanzar la felicidad. “Uno no lucha contra las enfermedades crónicas, sino que va adaptándose a éstas para ser feliz”.

Finalmente, destacó la importancia de la consolación dentro del rol social del médico. “El arte de la Medicina comienza cuando se tiene la capacidad de entender al paciente, de convivir y comunicarse con él”, por lo que recordó que, los buenos sentimientos, la sabiduría y la filantropía, “son cualidades de un médico humanitario”.

Por su parte, el doctor José Damián Carrillo Ruiz, neurocirujano del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, ofreció la conferencia “Neurocirugía del dolor”, en la que expuso las diferencias entre éste y el sufrimiento, los tipos de dolores (somático, neuropático, mixto, psicógenico y oncogénico) y la variedad de cirugías relacionadas con el sistema nervioso.

”Para el dolor, opioides, y para el sufrimiento, compasión”, señaló tras explicar que el dolor es una experiencia sensorial y emocional que responde a estímulos externos, en la cual el paciente atraviesa por una falta de bienestar. El sufrimiento en cambio, carece de estímulos internos y externos aparentemente, por ejemplo, la muerte de un ser querido.

“¿Quién trata a los pacientes con dolor?”, preguntó el especialista luego de enfatizar que “los médicos generales deben hacer un diagnóstico inicial adecuado”, a fin de que el estado de salud del paciente no se estanque o agrave antes de su visita con el especialista.

Tras detallar las diferentes cirugías que pueden realizarse a nivel cerebral, como la talamotomía, en la que se extirpa un área del tálamo; la cingulotomía, que se utiliza para combatir el dolor músculo-esquelético y la metástasis, y la rizotomía, que mediante radiofrecuencia destruye los nervios encargados de llevar las señales de dolor al cerebro, el doctor Carrillo Ruiz concluyó que el uso medicinal de los cannabinoides es efectivo si se utiliza de forma adecuada; no obstante, refirió que es un tema que responde también a cuestiones políticas y culturales.

Valeria Cuatecatl