Los alumnos de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (FM) realizan su examen departamental práctico de Cirugía del 9 al 12 de abril. El grupo 2209, que cursa Introducción a la Cirugía con la doctora Adriana Hernández López, hizo un repaso con los instructores de la asignatura.

“Los pasamos de tres en tres para que hagan el examen completo. Les evalúan el lavado quirúrgico de manos, que se pongan la bata y los guantes de manera autónoma, y que hagan un punto simple en un modelo de un brazo, cubierto con campos”, señaló la doctora Adriana Nicté Núñez Rojas.

“El lavado quirúrgico es por arrastre. Con el cepillo, se tiene que ir barriendo hacia el codo. Consiste en tres tiempos; primero se lava hasta el brazo, a la mitad del antebrazo y la muñeca. Tenemos que tener cuidado de no mojarnos la pijama quirúrgica, mantener las manos arriba y los codos abajo para que todo escurra”.

Durante el lavado y después de él, deben evitar tocar a sus compañeros. “Tienen que entrar manteniendo su zona de seguridad, que es de los hombros a la cintura. En esta área se puede tener mayor control de no contaminarse”.

Después, la bata debe ponerse evitando tocar la parte de afuera, porque está estéril, al igual que los guantes, que se ponen posteriormente y tampoco se pueden contaminar.

Los instructores supervisaron a los alumnos y, por tratarse de un repaso, corrigieron los aspectos necesarios. “Como es fin de año, ya no tienen muchos errores, como que suban las manos fuera del área de seguridad o que les falle algo a la hora de ponerse los guantes”, aseguró la doctora Núñez Rojas. De agosto a abril, los estudiantes han tenido poco más de 24 prácticas.

“Nos evalúan los principios básicos de la práctica médica en el quirófano. Desde mi punto de vista, Cirugía es una de las materias importantes porque integra a las materias básicas en la clínica”, manifestó la alumna Lizbeth Estrada Galindo, quien refirió que repasa las técnicas de sutura con los videos didácticos que proporciona la FM a sus alumnos.

Por su parte, la alumna Lizeth Anahí Maldonado Martínez indicó: “Estoy utilizando sutura con aguja de nylon, unas pinzas con dientes de sutura y unas tijeras rectas”. Explicó que el punto simple que les evaluaron se utiliza en heridas pequeñas y superficiales.

Asimismo, destacó la importancia de las prácticas y de repasar los conocimientos adquiridos después de vacaciones. “Yo creo que, a veces, nos podemos equivocar y eso hace que aprendamos, y que nos queden mejor las cosas, porque sabemos lo que no hay que hacer […] Creo que lo más importante de la Medicina es aprender para ayudar a los pacientes lo mejor posible”, expresó.

En tanto, Luis David Delgado Morota precisó que, previo a usar el modelo de antebrazo en el quirófano, ensayaron los diferentes puntos, como el simple y el sarnoff, gracias a unos bastidores de madera e hilo cáñamo. “Tienen una porción central de la tela que simula la herida para así practicar cómo la cerraríamos”, apuntó.

“Para este examen, nos sentimos bastante preparados con la teoría que hemos llevado”, dijo Daniel Armando Calderón Gutiérrez, al subrayar su intención de poder ayudar a la gente. “Creo que tuvo cierta influencia mi papá, que es odontólogo. La convivencia con los pacientes me llegó a inspirar para también elegir el área de la salud. Aunque es una licenciatura que demanda mucho tiempo y compromiso, si la carrera te gusta y lo haces con amor, lo puedes sacar adelante”, consideró.

Mariana Montiel