El costo de producción de los antibióticos, lo inasequibles que pueden ser, el consumo inadecuado, la falta de información y la repercusión que tiene su uso en los animales de crianza, abrieron debate durante la ponencia “Resistencia a los antimicrobianos. Consideraciones éticas a la resistencia de antibióticos”, impartida por el maestro Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“¿Quién conoce a alguien que tome antibióticos para el dolor de cabeza?”, cuestionó tras explicar que “si bien no quitarán la molestia, el cuerpo entrará en contacto con las sustancias, haciéndose más resistente o, probablemente, inmune a ellas, debido a que sólo actúan contra las bacterias”.

En el Seminario Permanente de Bioética, el especialista habló también de la venta restringida de antibióticos, de cómo la pobreza limita su alcance, de la automedicación, así como de los tratamientos que no concluyen los pacientes y sus repercusiones.

Valeria Cuatecatl