En seguimiento a la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el segundo tema es: Tendencias futuras de la Medicina y la formación de profesionales de la salud; el cual nace con la finalidad de identificar cuáles son las tendencias en la educación médica en México y en el mundo.

Esta investigación tuvo tres fases, en la primera se realizó una revisión de los aspectos innovadores de los mapas curriculares de las universidades mejor evaluadas por el QS World University Rankings 2016 y más de 16 artículos internacionales. Resaltando las siguientes tendencias:

1. Seguir desarrollando la sustentabilidad de recursos materiales y humanos sin dejar de lado la parte ética y legal.
  2. Retomar el sistema modular, es decir, la integración de la teoría y la práctica fortaleciendo el trabajo colaborativo.
  3. Acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías, principalmente a las tecnologías genómicas, que están transformando la práctica médica.
  4. Apoyar a los estudiantes para ser líderes y generar incubadoras que alienten un emprendedurismo social con una visión de mejorar la atención médica.
  5. Involucrar a los alumnos en acciones preventivas y terapéuticas a los sectores más vulnerables de la población.
  6. Enfatizar en el tratamiento de los enfermos crónicos y adultos mayores.

En la segunda fase se generó un análisis cualitativo de seis grupos focales con médicos generales docentes del área básica y clínica, así como médicos pasantes de Servicio Social. Tomando como referencia lo hallado en la primera fase, se desprenden las siguientes necesidades y tendencias:

1. La Medicina general se ha convertido en una vía para la especialización médica, asimismo se seguirá preparando a los médicos con la finalidad de que tengan todos los conocimientos y herramientas necesarios para atender al paciente en un primer nivel.
  2. Formar a los médicos con un fuerte fundamento preventivo y de educación para la salud de la población.
  3. Los médicos generales deben estar en constante actualización y conocer los avances en las áreas de Biomédica, Robótica y Nanotecnología.
  4. Crear médicos con competencias para resolver problemas de salud más frecuentes, como enfermedades crónico-
    degenerativas.

En la tercera fase, un comité de generalistas revisó lo encontrado y concluyó que el médico general es clave para la promoción de la salud en nuestro país, por lo que se pretende que los egresados no sólo busquen la especialidad médica.

La siguiente nota se publicará el 25 de marzo con el tópico Programas académicos: Fase I.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx

Samantha Cedeño