Mientras estudias, cuántas veces te has visto en ese punto de no retorno en el cual te das cuenta de que llevas horas sumergido en el libro, pero ya no estás entendiendo nada, te distraes, relees la página una y otra vez, pero nada. ¿Te ha pasado?

Estos son ejercicios que pueden ayudarte a recuperar la concentración:

  1. Dibuja el símbolo de infinito, primero con el dedo índice de tu mano derecha, posteriormente la izquierda, y por último con ambas manos. Hazlo durante un minuto, en promedio. Prueba hacerlo en diferentes direcciones, requiere más concentración de lo que crees.
  1. Lee los nombres de estos colores y di en voz alta el color real en el que están escritos. ¡Trata de hacerlo lo más rápido que puedas!
  1. Escribe tres palabras con la mano que menos utilizas y luego compáralas con las mismas palabras escritas con la mano que más usas. Intenta escribir igual con ambas manos.

¿Cómo funciona?

El cuerpo calloso es la estructura del cerebro que conecta los hemisferios derecho e izquierdo para que trabajen conjuntamente. Contiene numerosas proyecciones inter-hemisféricas y es considerado la estructura de materia blanca más larga del cerebro.

¿Por qué un ejercicio continuado que involucre a los dos hemisferios potenciará las conexiones en el cuerpo calloso? Según una ley básica en Neurología, a través de una activación repetida de los impulsos neuronales, se desencadena la facilitación sináptica y luego la potenciación sináptica, generando más conexiones neurológicas (Sinapsis de Hebb). Con estos ejercicios podrás volver a poner en sintonía tus hemisferios cerebrales.

Mayor información en: goo.gl/9axPx5

Médico pasante de Servicio Social Luis Rolando Alaniz