El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y contribuir a que los pacientes tengan una mayor calidad y esperanza de vida.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita y crónica, resultado de una alteración genética en el transporte de agua y sales en las células que recubren distintos órganos y tejidos, especialmente los aparatos respiratorio y digestivo. Dicha alteración provoca que las secreciones sean más pegajosas o viscosas, esto bloquea los conductos respiratorios y propicia el desarrollo de infecciones. Además, obstruye el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión normal de los alimentos y la absorción de nutrientes.

De acuerdo con el doctor Ricardo Lemus Rangel, jefe de la Clínica de Fibrosis Quística de Pacientes Adultos en el Centro Médico Nacional “La Raza”, “es una enfermedad multisistémica, que afecta especialmente al aparato respiratorio, lo que determina la mortalidad de los pacientes; por ello los tratamientos principales se enfocan en mejorar la consistencia del moco, reducir la inflamación y la infección”.

Este tratamiento farmacológico a nivel pulmonar y pancreático se complementa con Fisioterapia, pues en palabras del especialista, “después de que el paciente ya tomó estas terapias farmacológicas viene un rol sumamente importante, porque el objetivo ahora es que el paciente pueda eliminar todas estas secreciones para mejorar el proceso respiratorio y contrarrestar la infección, sobre todo para disminuir el progreso de la enfermedad”.

Técnicas como drenajes bronquiales con percusión y vibración torácica, enseñanza de tos eficiente, además de ayudas mecánicas con dispositivos para facilitar el drenaje de secreciones, ayudan a disminuir el deterioro de la función respiratoria.

El 8 de septiembre también se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, “para que terapeutas físicos de todo el mundo creen conciencia sobre la contribución crucial que hace la profesión para mantener a las personas saludables, móviles e independientes”, de acuerdo con la Confederación Mundial de Fisioterapia, institución internacional que instauró la celebración en 1966.

 

Samedi Aguirre