México no está en peligro de una epidemia de sarampión a pesar del aumento de casos en Europa en el último año (más de cuatro veces respecto al 2017) y la presencia de brotes en América, Asia y África, aunque es importante reforzar las medidas de vigilancia, así como las de prevención y control para evitar la propagación de la enfermedad, señalaron los doctores Guadalupe Soto Estrada y Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Facultad de Medicina.

“Esta enfermedad viral es altamente contagiosa porque, en promedio, nueve de cada 10 personas en contacto directo se contagian; también es altamente mortal debido a que tres de cada 10 enfermos mueren. Tiene repercusiones en la calidad de vida de los pacientes, porque de los siete sobrevivientes, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves -para el caso de los niños más vulnerables como aquellos con desnutrición o inmunocompromiso, para el resto de la población es de uno por cada mil-”, puntualizó el doctor Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

Los expertos exhortaron a los mexicanos que están próximos a realizar un viaje internacional, a los mexicanos expatriados, y a los extranjeros que llegarán a nuestro país a prevenir cualquier introducción o contagio de esta enfermedad viral.
Entre las medidas preventivas, enfatizaron las siguientes: “Todos los viajeros deben revisar sus esquemas de vacunación con un mínimo de 21 días antes de viajar. En el caso de los niños sanos entre seis y 11 meses de edad, que vayan a viajar, deben recibir una dosis que no contará como parte del esquema de vacunación, mientras que los niños sanos mayores de 12 meses, que ya hayan recibido su primera dosis, deberán recibir una segunda antes del viaje, con una separación mínima de 28 días.

En México, la última epidemia de sarampión fue entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos. En 2018 hubo tres casos importados en la delegación Benito Juárez, los cuales fueron remitidos sin mayor problema, según datos de la doctora Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública.

Nuestro país tiene una de las coberturas más altas de vacunación contra el sarampión, pues cuenta con más del 80 por ciento, lo cual cumple en gran medida con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Desde la integración de la vacuna al esquema básico de vacunación, en 1963, la incidencia del sarampión en el mundo ha disminuido en 84 por ciento, y ha prevenido un estimado de 20.4 millones de muertes durante los últimos 16 años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en Europa se han presentado, hasta mayo de este año, 44 mil 499 casos en 46 países, donde los más afectados han sido Rumania e Italia, así como Bulgaria, Francia, Ucrania, Georgia, Kirguistán y Serbia.

Víctor Valencia y Rolando Alaniz