En el Quinto Encuentro de Carteles de Investigación AFINES, alumnos inscritos en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil presentaron los avances y resultados de los proyectos en los que participan.

La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación, indicó que el evento ya es una gran tradición que se ha establecido en la Facultad de Medicina. “Creo que es una motivación para ustedes, los estudiantes que tienen genuino interés por la investigación y por voluntad se acercan a las líneas de estudio de los profesores“, expresó.

Destacó que la mayoría de los tutores se encuentran en la Facultad de Medicina y en institutos de salud, lo cual es relevante, pues lo que requiere México de manera importante es la investigación clínica. “Recuerden que ya estamos en la Medicina traslacional, lo cual significa que todo lo que se haga en un laboratorio deberá tener la mayor aplicación en el menor tiempo posible”.

Premiación
Durante dos días, en el vestíbulo del auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, se presentaron 41 carteles de 64 estudiantes inscritos al Programa AFINES de manera individual o en equipos de máximo cuatro personas, los cuales fueron clasificados en cuatro categorías y se premiaron con tres mil pesos los mejores de cada una.

En el Área Clínica, el ganador fue Luis Alberto Aguilar Castul, con el trabajo “Diagnóstico molecular de familias con distrofias retinianas hereditarias mediante secuenciación de siguiente generación (NGS)”, tutoreado por la doctora Marisa Cruz Aguilar. Del Área Básica, Montserrat Díaz Vázquez triunfó con la investigación “Cambios en la excitabilidad y en la respuesta a la leptina del núcleo arcuato durante el desarrollo del síndrome metabólico”, bajo la tutoría de la doctora Bertha Prieto Gómez.

En el Área Socioclínica, el primer lugar fue para Victoria Guadalupe Gálvez Padilla, con el cartel “Determinación de la edad por medio de la cuarta costilla”, bajo la asesoría de
la doctora Lorena Valencia Caballero; mientras que en el Área de Investigación Educativa ganó Samantha Zaori Martínez López, con el trabajo “Utilización de simuladores clínicos en línea para el aprendizaje de Farmacología y terapéutica”, tutoreado por la doctora María Dolores Ramírez González.

También se entregaron libros a los alumnos y tutores que obtuvieron menciones honoríficas por cada categoría. Cabe señalar que 33 investigadores, tutores del Programa AFINES, fungieron como asesores para la elaboración del cartel (todos académicos de la Facultad de Medicina); 51 investigadores, también tutores, participaron en la evaluación de los carteles, así como un investigador externo del Instituto Nacional de Cancerología, informó la doctora Angélica Arce Cedeño, responsable del Programa.