¿Tienes como prioridad contribuir al bienestar de otros?, ¿te ves a ti mismo asumiendo la responsabilidad de tomar decisiones que afectan la vida de otra persona?, ¿puedes trabajar en un ambiente estresante? Son algunas de las preguntas que el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, pidió reflexionar a los alumnos aspirantes a realizar Internado Médico del 1° de enero al 31 de diciembre del 2019.
“Van a poner a prueba su vocación clínica, a lo mejor algunos se dan cuenta que deben dedicarse a otras cosas dentro de la misma profesión. En el Internado aprenderán a ser médicos, que no es lo mismo que saber Medicina”, señaló al recordar a los asistentes que en la educación médica el protagonista es el paciente, y no el profesor ni el estudiante.
Describió a este proceso como la culminación de la etapa formal de la licenciatura, en donde se consolida el aprendizaje clínico y deben deconstruir lo aprendido: “Ustedes ya cursaron muchas materias que son pedacitos, y ésta es una oportunidad de reconstruir todas las partes”, aseguró en el marco de las “Jornadas informativas para alumnos aspirantes a realizar Internado Médico en el 2019”.
El doctor Lifshitz Guinzberg precisó que para lograr el aprendizaje clínico se necesitan vivencias afectivas, experiencia que se obtiene de exponerse a las condiciones cotidianas de la práctica médica, reflexión y vinculación de todo lo que ya se ha aprendido.
Destacó que el mayor reto emocional al que se van a enfrentar es a la muerte, y les advirtió que verán cómo la gente sufre, “tendrán impotencia porque hay ocasiones en las que no podrán hacer nada para ayudar”, no sólo por su condición médica sino también por sus limitantes económicas y culturales.
También invitó a los estudiantes a evitar la deshumanización en la práctica médica, y les pidió ofrecer al paciente, además de su profesionalismo, su ayuda para entender su condición, orientarlo, darle apoyo y compañía. “La función vital no es enseñar, sino aprender”, concluyó.
La importancia del Internado en la enseñanza Médica
La doctora Ana María Monterrosas Rojas, jefa del Departamento de Internado Médico, explicó a los estudiantes que el Programa Médico de Internado es una asignatura que dura un año y se cursa durante el último lapso de la carrera.
Precisó que esta asignatura está concatenada con el Plan de Estudios 2010 que se basa en las competencias, mismas que se refieren al desempeño integral del sujeto, lo que implica conocimientos, habilidades y valores éticos. “Nosotros nos debemos al paciente y él es nuestro actor principal”, agregó.
Refirió que las competencias clínicas se desarrollan a través de la integración de los conocimientos adquiridos, el progreso de las habilidades clínicas, el fortalecimiento de las actitudes y profesionalismo, así como los valores propios del ejercicio de la Medicina en general.
Entre otras cosas, se busca fomentar la autocrítica y fortalecer en el alumno conductas éticas y humanísticas propias de la profesión médica, así como capacitarlo para la toma de decisiones clínicas. En este sentido, recordó a los estudiantes que se integrarán al equipo de salud de la institución y deberán cumplir con funciones de educación, asistencia e investigación.
La académica, al igual que el doctor Lifshitz indicó a los estudiantes que la Facultad de Medicina los apoyará en esta nueva etapa y los invitó a no perder el contacto si llegaran a enfrentar algún problema. “Si están aquí es porque ustedes pueden, hay cosas que no son fáciles pero uno se queda con el aprendizaje”, finalizó.
La salud de los alumnos durante el Internado Médico
El doctor José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a los estudiantes que no tiene nada de malo sentir ansiedad o depresión durante la estancia del Internado o incluso a lo largo de la carrera, ya que el ritmo de vida es completamente diferente a lo que estaban acostumbrados, sin embargo, si es importante tratarlos.
En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, mencionó que estas condiciones tienen síntomas que muchas veces se pueden confundir con otro tipo de enfermedades y, por ello, no se le da el cuidado y la atención adecuada. “La ansiedad se puede presentar mediante sudoración excesiva, sentirse alterado o preocupado, provocar un incremento en el consumo de alcohol y el abuso de estimulantes”, advirtió.
El especialista señaló que los estudiantes de Medicina muestran síntomas similares a los de la población en general en el momento de iniciar la licenciatura; sin embargo, el estrés percibido durante la carrera conlleva un malestar emocional y frustración permanente, que puede llevarlos al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión.
El doctor Guerrero López recomendó a los asistentes acercarse al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para una valoración en caso de que se sientan con ansiedad o estrés.
Samantha Cedeño y Samedi Aguirre