Más de 3 mil 250 profesores de pregrado y posgrado se capacitaron a través del Programa Maestro de Capacitación Docente, logrando el reforzamiento de sus competencias con la adquisición de destrezas, habilidades y estrategias cognoscitivas por medio de cursos en línea.

Se creó la plataforma digital Comunidad PREMED, un sitio electrónico para ayudar a las y los estudiantes interesados en cursar una licenciatura de la FM a diagnosticar y revisar sus conocimientos de bachillerato que serán necesarios para cursar de manera más eficiente las asignaturas al inicio de sus licenciaturas. A la fecha se han registrado 27 mil 310 usuarios, entre estudiantes de bachillerato, alumnos de licenciatura y público en general.

Además, se puso en marcha Ponte en líne@, un programa de reforzamiento de aprendizaje de las y los alumnos a través de tutorías, seminarios y recursos educativos. Entre los recursos educativos de este programa que ha sido muy exitoso se encuentran 126 unidades de apoyo para el aprendizaje (UAPA), registrando 124 mil 913 consultas de estudiantes y 5 mil 868 de docentes.

En el Programa de Inglés se integró una nueva modalidad intensiva de los niveles básicos A1-A2 en la plataforma Ambiente Virtual de Idiomas de la UNAM. Se desarrolló un Curso de Comprensión de Lectura en Inglés (B1), los Cursos de Comprensión de Textos en Inglés (B2) para Médico Cirujano, Neurociencias, Ciencia Forense y Ciencia de la Nutrición Humana, y TUFH Talk. También, se continuaron realizando los exámenes de acreditación para la titulación de licenciaturas, residentes médicos y de otras instituciones de la Universidad, del país y de Latinoamérica.

Se rediseñó el Programa Institucional de Tutoría Integral. Su importancia radica en el seguimiento y acompañamiento integral (adaptación, estudio, desempeño académico y autocuidado) de las y los alumnos durante su trayectoria académica. Poco más de 1,100 tutores dieron atención a la comunidad de pregrado.

También se creó el Programa Institucional de Libros de Texto, elaborando las obras Morfología Humana, Competencias Digitales Básicas para el Médico General. Informática Biomédica I, El aprendizaje de la Farmacología a través de Ejercicios, El Razonamiento Clínico en la Era de la Medicina Digital. Informática Biomédica II y La Medicina en la Historia, con la colaboración de 221 autores, 15 coordinadores y seis Departamentos Académicos.

Se puso en marcha el Programa de Donación de Cuerpos, el cual es pionero en México y ha dado muy buenos resultados, obteniendo material biológico óptimo para investigación y docencia de posgrado. A la fecha se cuenta con 1,080 donantes inscritos y 76 cuerpos recibidos. Se construirá un mausoleo como reconocimiento a las y los donantes.

Se creó el programa institucional #SomosFacMed para promover la nueva Misión y Visión tanto de la Licenciatura de Médico Cirujano como de la Facultad de Medicina, fomentando los valores, la identidad y el sentido de pertenencia de nuestra comunidad.

En 2018 se puso en operación la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, la cual brinda tratamiento multidisciplinario e integral en problemas relacionados con el consumo de sustancias o conductas adictivas.

Se implementó el programa “FacMed Saludable”. En él se han realizado actividades y campañas para promover la salud física y mental e iniciativas como “Kilos por libros”, además de ferias y talleres para prevenir el embarazo en adolescentes.

También en 2022 se creó el Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM) con el propósito de prevenir los problemas de salud mental y promover el bienestar, con énfasis en la atención oportuna de los trastornos mentales y los factores asociados a nivel personal y comunitario detectados, mediante los diferentes tamizajes o por las y los miembros de la comunidad para su canalización oportuna en los casos que así lo requieran.

Se puso en marcha la web app YOLO o Yóllotl (corazón en náhuatl). Es un asistente emocional virtual que identifica sintomatología depresiva y ansiosa. Desde su lanzamiento en el año 2022 se han registrado 22 mil 464 usuarios.

Como parte de las acciones para la transversalización de la perspectiva de género, se crearon materias optativas y obligatorias con perspectiva de género y se elaboró el sitio de aprendizaje autorregulado “Cultura de Género”.

En 2019 se inició el Programa de Servicio Social “Comunidad Solidaria-Comunidad Saludable Facultad de Medicina”, en donde 91 estudiantes se han formado como brigadistas y líderes en voluntariado; además, se han capacitado en primeros auxilios, manejo de heridas y hemorragias, manejo de fracturas y luxaciones, aspectos éticos y legales, evaluación de la escena y primeros auxilios psicológicos, para fomentar la prevención primaria.

Desde el 2019 se implementó el Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, el cual permite a estudiantes conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, además de trabajar de forma corresponsable con las autoridades de la Facultad para generar y promover estrategias y acciones que les permitan desarrollarse plenamente durante su trayectoria académica.

A partir del 2019 también se ha dado seguimiento a las y los egresados de la Facultad. De manera general: más del 80 por ciento tiene entre 24 y 28 años; entre el 80 y el 87 por ciento opina favorablemente del Plan de Estudios; y la mayoría percibe haber alcanzado un alto logro en cada una de las ocho competencias del perfil de egreso.