En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el tercer tema es: Programas académicos: Fase I y se crea con el objetivo de revelar las fortalezas, los retos y las áreas de oportunidad que se han identificado al desarrollar los programas académicos y cómo se han ajustado y aplicado.

Los programas académicos son la parte medular del Plan de Estudios 2010; en la selección de sus temas se expresa la síntesis de conocimientos y competencias, considerados como indispensables en el proceso formativo y básico para el logro del perfil profesional del médico cirujano. Al ser una parte primordial del plan de estudios, su revisión es necesaria y obligada para valorar la pertinencia y vigencia de sus contenidos.

Durante el Taller de Desarrollo Académico que organiza la Coordinación de Ciencias Básicas, se propició la interacción entre los departamentos a través de talleres en los que se aplicaron instrumentos y actividades para identificar problemáticas en común en la Fase I.

Este análisis contribuyó a que los jefes de departamento, coordinadores de Enseñanza y Evaluación identificaran cuáles son los elementos que se pueden mejorar en los programas académicos; reconociendo que hay una carga excesiva de contenidos y proponiendo elaborar un “core currículum”, lo que implica una revisión y selección exhaustiva del contenido útil e indispensable para el desarrollo de las competencias del médico cirujano establecidas en el Plan de Estudios 2010.

Derivado de la tarea de revisión de los programas académicos, se diseñó el Sistema Informático Reticular (SIR), en el cual será posible conocer la congruencia entre objetivos y temas, y las relaciones sincrónicas de éstos con las asignaturas de la Fase I, así como su nivel de complejidad en términos de dominio cognitivo. El SIR servirá como un apoyo para la selección de contenidos nucleares.

La unificación de los formatos de los programas, la construcción de los resultados de aprendizaje que reflejan los objetivos que se desea que el alumno logre, al igual que la identificación de cuáles son los tópicos vigentes, cuáles los caducos y cuáles son necesarios incluir, son algunos de los retos que ya se cumplieron.

Por otro lado, se reflexionó sobre los desafíos que siempre estarán latentes: que los contenidos estén a la vanguardia de las ciencias médicas, y la necesidad de ajustarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los departamentos académicos también identificaron la necesidad de establecer estrategias de comunicación entre las diferentes áreas de conocimiento del plan de estudios (a las cuales pertenecen), para lograr una mayor integración y cohesión entre los contenidos de las asignaturas de la primera fase.

La siguiente nota se publicará el 8 de abril con el tópico Programas académicos: Fase II.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño