“Por mi raza hablará el trabajo en comunidad” fue el lema de la tercera muestra, donde más de 100 alumnos de primero y segundo años de la Licenciatura de Médico Cirujano presentaron sus experiencias resultantes del trabajo en campo desarrollado como parte de las asignaturas Salud Pública y Comunidad y Promoción de la Salud en el Ciclo de la Vida.

En la inauguración, la doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, destacó que el  trabajo en comunidad tiene como principal objetivo aproximar al estudiante de Medicina a lo que se vive en la sociedad y conocer cómo funciona el sistema de salud en el primer nivel de atención, a fin de analizar la situación de una población e identificar sus prioridades sanitarias, así como prevenir y atender sus problemas.

“Esta Muestra nos permite conocer las experiencias y aprendizajes que esta actividad le deja a cada uno, sin olvidar la importancia que tiene el médico en el trabajo comunitario”, puntualizó por su parte el doctor Ariel Vilchis Reyes, académico de dicho Departamento y coordinador del evento.

Esta actividad permitió a los futuros médicos conocer y aplicar diversos enfoques para el estudio de la salud de una población, identificar los principales factores de riesgo y determinantes sociales en la comunidad, así como realizar algunas actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El 28 de marzo se presentaron 69 trabajos de alumnos de primer año, de manera oral y a través de carteles, de los cuales se eligieron como mejores trabajos los siguientes: 1. Análisis cuantitativo del abasto de medicamentos para infecciones respiratorias agudas, 2. Caries dental, y 3. Factores de riesgo para presentar hipertensión arterial en jóvenes de la Facultad de Medicina.

Un día después se calificaron 39 trabajos de estudiantes de segundo año, eligiendo como ganadores de primer lugar los trabajos Envejecimiento exitoso y Mi cuerpo no decide quién soy, en segundo sitio a Celular al volante, peligro constante y, en tercero, Intervención en población con situación de calle para la prevención de VIH.

A los primeros tres lugares de cada año les otorgaron tarjetas de regalo para compra de libros, con valor de mil, 800 y 500 pesos, respectivamente.

Durante el evento también se disfrutó de números coreográficos, musicales y obras de teatro.

En la clausura, el doctor Vilchis Reyes comentó que los trabajos fueron de excelente calidad y seguirán colaborando en conjunto para que en próximos años haya mayor entrega y aprendizaje.

Samantha Cedeño