Desde hace siglos, en el mundo cohabitan con el humano una infinidad de virus, los cuales han y siguen causando diversas implicaciones a la salud, aunque es importante destacar que la mayor parte de ellos no producen enfermedades.

Dado el interés por ofrecer al estudiante de Medicina una visión más amplia sobre la importancia biológica y patológica de los virus, la bióloga Gabriela García Pérez, jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, diseñó hace algunos años una asignatura optativa que hoy recibe el nombre de Genómica Viral.

Actualmente esta materia se imparte a partir del segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ya que es el momento en que los alumnos, de acuerdo con el Plan de Estudios 2010, comienzan a tener conocimientos más sólidos sobre Microbiología e Inmunología, indispensables para su mejor entendimiento.

“El conocimiento sobre los genomas de los virus es un tema importante que deben conocer y aprender quienes se encuentran en proceso de formación de carreras médico-biológicas; también es relevante que sepan más acerca de las aplicaciones e implicaciones que ofrece el conocimiento de estos genomas y cómo se podrían llegar a revertir enfermedades en el individuo”, señala la académica.

La aceptación e interés por parte de los alumnos es constante, por lo que la optativa, que inició como presencial, se imparte también en la modalidad en línea, facilitando así el acercamiento al saber. “Ahora, quienes se encuentran realizando prácticas clínicas fuera de la Facultad tienen
la oportunidad de seguir aprendiendo haciendo uso de la tecnología en pro de su formación”, resalta.

En ambas modalidades lo que se pretende es acercar a la investigación a través de diversas estrategias didácticas, que permitan desarrollar habilidades y mejorar el aprovechamiento académico. “Se trata de un modelo que, aunque no decidan dedicarse a la investigación, permitirá a los estudiantes crear herramientas que los apoyarán durante toda su vida profesional”, agrega la doctora en Patología Experimental.

Como parte del programa académico, uno de los objetivos es que el alumno comprenda, en relación con el genoma viral, cuáles son algunos de los principales mecanismos de patogénesis y posibles aplicaciones en Biomedicina y terapia génica, en el sentido de hallar un hecho tangible para el cuerpo humano.

“Por ejemplo uno de los temas abordados son los bacteriófagos, es decir virus, que invaden bacterias y que además, desde su descubrimiento representan una herramienta en Biología Molecular, que ha revolucionado la forma de trabajar para la obtención del conocimiento. Saber de los genomas nos permite además conocer cómo se generan variantes que pueden burlar el sistema inmune”, explica.

“El estudio de los genomas ha permitido el diseño de algunos fámacos que ayudan al control de las infecciones, como el caso de los herpesvirus. Además, últimamente se está comenzando el estudio de los virus como parte del microbioma intestinal o virosoma y su importancia en los procesos de salud y enfermedad, de ahí la importancia de conocer sobre esta asignatura”, resalta la doctora García Pérez.

Mariluz Morales